Restricciones en Navidad: sin eventos deportivos, navideños y limitación de actos religiosos
Sanidad recomienda Cabalgatas de Reyes estáticas, que no hayan eventos deportivos y evitar los cantos durante las misas
El Consejo Interterritorial acordó ayer las medidas, que según el Ministro Salvador Illa son de obligado cumplimiento, para las próximas fiestas de Navidad.
El responsable de Sanidad señaló algunas recomendaciones en materia deportiva, de actividades y religiosas durante las fiestas navideñas de 2020 que estarán marcadas por la pandemia del covid.
Sin duda, lo de salir a la calle a festejar el Año Nuevo o la llegada de Sus Majestades de Oriente tendrá que esperar a otro año.
Así, Sanidad recomienda que las Cabalgatas de Reyes sean estáticas en lugares donde se pueda controlar el acceso, campanadas virtuales o retransmisiones de eventos navideños por televisión o canales telemáticos.
En cuanto a los eventos deportivos y culturales, el Ministro de Sanidad, Salvdor Illa, señala que no se podrán celebrar grandes eventos deportivos y que se opte por la vía virtual.
Y las actividades navideñas tradicionales que se celebren en cines, teatros, auditorios o carpas de circo respeten, siempre, el aforo. Y que, cuando sea posible, se realicen las actividades al aire libre, garantizando que se cumpla la distancia de seguridad para minimizar el contacto entre personas.
La Navidad es una fiesta religiosa por excelencia, sobre todo la tradicional Misa del Gallo, y Sanidad pone el acento en estas celebraciones para evitar contagios por coronavirus.
En este sentido, las ceremonias religiosas en espacios cerrados seguirán las normas de aforo establecidas, aunque Sanidad recomienda evitar los cantos y usar en su lugar música pregrabada.
Asimismo, se deben evitar las muestras físicas de devoción o tradición a las imágenes como sean besos o contacto directo con las esculturas.
Además Sanidad advierte que “la Misa del gallo, no será óbice para el cumplimiento de la regulación relativa a la limitación de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno”, por lo que Sanidad recomienda ofrecer como alternativa servicios telemáticos o por televisión.
Otras medidas acordadas por el Consejo Interterritorial:
- Del 23 de diciembre al 6 de enero no se podrá salir ni entrar de la Comunitat Valenciana excepto por motivos laborales, cita médica o regreso a su ciudad de residencia para pasar la Navidad.
- Los días 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 de enero se amplía el toque de queda a la 1.30 horas de la madrugada.
- Las reuniones familiares se restringen a un máximo de 10 personas, niños incluidos, de un mismo grupo de convivencia con “allegados”.