Restricciones en la Comunitat Valenciana: ¿Por qué se mantiene la prohibición de fumar en terrazas?
Hay dos motivos fundamentales por los que se mantiene esta medida pese a que decaen todas las que afectan a la hostelería
La Comunitat Valenciana entra este martes en “un nuevo escenario” en la lucha contra el coronavirus ya que decaen prácticamente todas las restricciones que había hasta ahora. El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que entre las medidas principales que decaen son la exigencia del pasaporte covid y la limitación de diez personas para las mesas de hostelería. Tampoco será necesario mantener la distancia de metro y medio entre mesas.
Sí se mantendrá la necesidad de la mascarilla en espacios cerrados y en aglomeraciones así como el pasaporte covid para residencias y centros sociales. Además, otra medida que se mantiene y que es la única que afecta a la hostelería es la prohibición de fumar en terrazas.
¿Por qué seguirá estando prohibido fumar en las terrazas? La respuesta la ha dado la secretaria autonómica de Salud Pública y del Sistema Sanitario Público, Isaura Navarro, quien ha comparecido junto al president de la Generalitat, Ximo Puig, tras la Mesa Interdepartamental para la Prevención y Actuación ante la COVID-19 en la que se ha acordado este cambio de normativa.
“Cuando estamos en terrazas la gente está muy cerca y la inhalación de tabaco supone un riesgo mayor”, ha dicho la secretaria autonómica quien cita dos motivos básicos por los que se va a mantener la prohibición: “Si respiras el humo de otra persona te conviertes en fumador pasivo y además se incrementa el riesgo de contagio. Como continuamos en pandemia es conveniente mantener esta limitación”.
Navarro valora que la gente se ha acostumbrado a este nuevo escenario de levantarse de la mesa y apartarse un poco para fumar: “No supone prácticamente nada y es conveniente mantener esta limitación”.