SOCIEDAD

Las restricciones que acaban con el fin del Estado de Alarma en España

IÑAKI LÓPEZ - 07/04/2021 | Fotógrafo: Àlex Oltra

Decae el toque de queda, los confinamientos perimetrales y la limitación del número de personas

El próximo 9 de mayo finalizará el Estado de Alarma en España.

Esta es la intención del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha anunciado que el Ejecutivo no tiene intención de prorrogarlo porque “estamos ante el principio del fin” de la pandemia del Coronavirus.

Tras esta gran novedad, muchas son las dudas de los ciudadanos, quienes se preguntan qué restricciones llegarán a su fin sin el Estado de Alarma y quién tomará las decisiones a partir de esa segunda semana de mayo.

Cuando decaiga el Estado de Alarma el día 9 del próximo mes, en España acabará el toque de queda, por lo que ya no estará limitada la libertad de circulación en horario nocturno. En estos momentos entre las 23:00 horas y las 6:00 horas no se puede salir a la calle sin una justificación correcta, algo que acabará en la fecha marcada.

Otra de las medidas que decaerán será la de los confinamientos perimetrales. Dejaría de estar en vigor la limitación de entrada y de salida de las comunidades autónomas que restringe en estos momentos el movimiento libre. Como en todos los casos, existen las excepciones si hay un justificante correcto.

La tercera medida que llega a su fin el 9 de mayo será la que limita el número de personas que se puede reunir. De esta manera se levantaría la restricción que indica que ahora tan solo pueden ser seis las personas que se reúnan en espacios al aire libre sin ser convivientes. De la misma forma, acabaría también la prohibición que marca que en el interior de las viviendas tan solo se puedan reunir las personas convivientes.

Por lo tanto, a partir del momento en el que el Estado de Alarma decaiga en el territorio español, será el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud quien aplicará las restricciones que considere para mantener el control sobre la situación de la pandemia del Coronavirus.

La esperanza empieza a palparse en España, ya que las palabras de Sánchez indican que en el mes de agosto habrá un 70% de la población española inmunizada contra el COVID-19 para retornar de manera prudente la normalidad que la sociedad conoce.