CULTURA Y ESPECTÁCULOS

La AVL responde al conseller Rovira y considera “irresponsable” propiciar varias normas para el valenciano

ELPERIODIC.COM - 25/08/2023

La Acadèmia Valenciana de la Llengua alerta de que “cualquier fragmentación de la norma lingüística está fuera del sentido común y fuera del sentido institucional”

La Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) ha respondido al conseller de Educación, José Luis Rovira, por sus declaraciones en las que aseguraba que "La Acadèmia Valenciana de la Llengua no tiene la verdad absoluta”.

Así, el conseller salía al paso de la polémica por los tweets de la Conselleria de Agricultura del nuevo Consell (uno posteriormente borrado) en los que, según explicó, se usaba la normativa alternativa de El Puig en lugar de la oficial de la AVL, una cuestión sobre la cual Rovira opinaba que cada conselleria era libre de utilizar la norma que quisiese.

Este viernes, desde la AVL han recordado que el Estatut de Autonomia establece que son “la institución normativa del idioma valenciano”, por lo que consideran que “cualquier intento de apartarse de lo que prescribe el Estatut comportaría una irresponsabilidad y un gran perjuicio para la sociedad valenciana y la normalización de la lengua propia”.

“Cuestionar los pronunciamientos de nuestra institución es cuestionar la norma básica de los valencianos, el Estatut”, han afirmado en un comunicado.

Así, recuerdan que la ley indica que “las decisiones de la AVL habrán de ser observadas por todas las instituciones de la Generalitat, los poderes públicos, el resto de administraciones, el sistema educativo y los medios de comunicación”.

Además, sobre la cuestión del uso de otras normativas alternativas, como la surgida en El Puig, destacan que “el hecho de proyectar la idea de que puede haber más de una normativa lingüística es completamente improcedente de los objetivos que debe perseguir un Gobierno” y “pone en peligro todo el sector cultural y educativo (…) que necesita una lengua estándar consensuada”.

Así, desde la AVL defienden la necesidad de utilizar las Normes de Castelló de 1932 que “cuentan con una larga tradición” y de consenso “por la mayoría de la sociedad valenciana”.

Además, desde la AVL acusan al Consell de “pretender reavivar un conflicto que se ha demostrado socialmente estéril y artificial, que incide negativamente en la vertebración lingüística, cultural y social de nuestro pueblo”.

Cualquier fragmentación de la norma lingüística está fuera del sentido común y fuera del sentido institucional”, lamentan.

Por último, recalcan el consenso entre todas las fuerzas políticas que en los tiempos de Zaplana logró la creación de la AVL como la máxima institución lingüística valenciana.