Las residencias de mayores insisten en levantar las restricciones de cara a Navidad: “Nuestros mayores lo necesitan”
Las consellerias de Sanidad y Políticas Inclusivas acordaron mantener las restricciones y las residencias piden que se relajen las medidas, sobre todo en lo que a visitas familiares se refiere
Las residencias valencianas de mayores siguen a la espera de un cambio de normativa en lo que a restricciones covid se refiere. Piden tener más libertad, sobre todo en las visitas familiares y de cara a la Navidad ya que las cifras de incidencia están en los niveles más bajos desde el comienzo de la pandemia. El pasado jueves hubo una reunión importante entre la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y la de Sanidad para abordar este tema pero, de momento, no se ha acordado modificar las restricciones aunque sí analizar en una nueva reunión toda la información disponible hasta la fecha.
Tal y como indicaron fuentes de la Conselleria de Sanitat a elperiodic.com, la reunión con Igualdad acabó con una conclusión, se mantiene el mismo protocolo: requisitos estrictos de visitas de familiares, rellenar cuestionarios previos para cualquier visita, reserva de habitaciones para aislamientos -que bloquea aproximadamente 400 plazas- o la organización del centro por unidades convivenciales, todo ello sigue igual desde el pasado mes de abril.
En la reunión de la semana pasada se decidió mantener otra en breve para analizar toda la información disponibles: “Esperemos que los datos de esta semana ayuden a dar este paso que personas usuarias, familiares y profesionales llevan tanto tiempo esperando y que nos permitan tener una Navidad lo más normal posible”, explica José María Toro, presidente de la Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la CV (AERTE).
Argumentan desde la asociación que sólo el 1,48% de los fallecidos en residencias de todas España de las últimas cuatro semanas tenían COVID y que se ha producido una media en toda España de 3 casos positivos por cada brote en centros residenciales en la última semana. Según datos del IMSERSO, en las últimas cinco semanas el covid se ha cobrado dos vidas en residencias valencianas de mayores, algo muy inferior a lo que había durante la pandemia.
Es por ello que piden una relajación de las restricciones, sobre todo de cara a la Navidad: “Estas pueden ser las últimas navidades de algunos de los residentes, ¿de verdad queremos que las pasen así?”. Y recuerdan los familiares también cuando el president de la Generalitat, Ximo Puig, argumentaba que las restricciones no durarían ni un día más ni un día menos de los “estrictamente necesario”, argumento que según Aerte, parece que ya no recuerde.
Mientras, lo único que se ha dicho oficialmente -en este caso desde la Conselleria de Sanitat- es que Sanidad depende de la ponencia de alertas nacional y que si no cambia la política restrictiva en el ambiente sociosanitario, sanidad no la va a cambiar, explicaba el conseller del área, Miguel Minguez en respuesta a preguntas de este digital.
Mínguez argumentaba la pasada semana antes de la reunión que “la ponencia la componen expertos en epidemiología y si nos recomiendan que abramos, lo acataremos sin lugar a dudas. Pero si nos dicen que la mantengamos, la mantendremos”.
Asimismo, el conseller ha señalado que “habitualmente lo hacen con racionamientos sustentados en bases científicas, valoran mucho la gravedad y la mortalidad”. Habrá que esperar a la próxima reunión entre ambas consellerias para saber si, finalmente, se relajan las restricciones o se mantienen estas navidades.