SOCIEDAD

Las residencias de la Comunitat deberán reservar un 10% de sus plazas para aislamiento ante el riesgo de rebrotes

ELPERIODIC.COM - 27/05/2020

Los centros de mayores se preparan para afrontar su desescalada de cara a la fase 2

Las residencias de mayores han sido uno de los grandes epicentros de la pandemia del coronavirus. Ahora cuando la Comunitat Valenciana se encuentra a las puertas de pasar la fase 2 del plan de desescalada, estos centros preparan su propio plan para adentrarse a la nueva normalidad.

Un plan de trabajo elaborado por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas en el que se recogen numerosas medidas, entre las que destaca la necesidad de reservar al menos un 10% de las plazas de las residencias para poder afrontar un posible aislamiento ante el riesgo de que se produzcan rebrotes.

Además, desde la conselleria de Mónica Oltra se está trabajando también en un plan de contingencia para, en el caso de que se produzca, contar con las medidas de seguridad, organización e higiene necesarias que permitan hacer frente a la situación. También deberán de tener material de protección ‘en reserva’ para al menos cuatro semanas. 

Desescalada

La Comunitat Valenciana ya ha solicitado el pase a la fase 2 del proceso de desescalada, tal y como te contó elperiodic.com, un progreso que también llega a las residencias de mayores.

Según el plan diseñado por la conselleria, en esta nueva fase estarán permitidas las visitadas de familiares a los residentes aunque solamente podrán hacerlo un máximo de dos personas. Además, se delega en cada centro la organización de las visitas las cuales estarán limitadas a un porcentaje concreto en función del número de internos.

Estas visitas se deberán realizar en espacios al aire libre dentro de las instalaciones del centro, es decir, las personas que vivan en las residencias de mayores no podrán salir de los centros por el momento.

Finalmente, en lo referente a la entrada de nuevos residentes por el momento todavía queda restringida. Los nuevos ingresos no podrán producirse hasta la fase 3 del plan de desescalada.