SANIDAD Y SALUD

¿Por qué hay más resfriados este invierno en la Comunitat Valenciana?

ELPERIODIC.COM - 11/12/2022

Un estudio reciente desvela por qué nos resfriamos cuando hace frío

El otoño de 2022 ha traído consigo un aumento de resfriados con tos, moco o sensación de malestar en la Comunitat Valenciana, tendencia que se extiende al resto de España. Tanto es así que un estudio del Instituto de Salud Carlos III de Madrid, ha revelado que la tasa de infecciones respiratorias agudas en la última semana de noviembre fue de 845 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que el año pasado era de 417 por cada 100.000.

En tan solo un año, la cifra se ha duplicado, los expertos explican que esto se deba al abandono de medidas de prevención empleadas durante los últimos dos años y entre las que se encuentran la mascarilla o la distancia de seguridad, pues estas previenen el contagio en la mayoría de los casos.

Por otro lado, el frío es clave, ya que otro estudio de The Journal of Allergy and Clinical Immunology, sostiene que el frío en el interior de la nariz, hace que las células que combaten a virus y bacterias mueran, de este modo la bajada de temperatura de aproximadamente unos cinco grados mataría al cincuenta por ciento de estas células y aumentarían las posibilidades de contagio.

Además, tras la llegada del coronavirus, este virus se ha vuelto habitual y convive con otros propios de los meses de frío como la gripe, la bronquiolitis, la neumonía o el resfriado común. Esto genera la sensación de empalmar un resfriado tras otro, pero la realidad se deba a que puede que los síntomas duren más o a que al haber más virus circulando por nuestro entorno y que no nos protejamos de la manera adecuada ante ellos propicie la infección.

Por último, los médicos insisten en que no se automedique la población y en caso de encontrarse mal, acuda al centro de salud más cercano para que un doctor pueda examinarle y dar el tratamiento que considere oportuno para su caso, ya que la ingesta de determinados medicamentos puede ser peligrosa si no ha sido prescrita por un profesional de la salud.