¿Reservar tu espacio en la arena? Así podría ser la vuelta a la “nueva normalidad” en las playas
Empiezan a surgir soluciones para facilitar la asistencia de los ciudadanos a la playa durante este verano ante las medidas excepcionales
Cada año con la llegada del verano, son muchas las familias que acuden a la playa a pasar el día y disfrutar del mar. Sin embargo, este año las medidas impuestas por el Gobierno ante la crisis del COVID-19 están obligando a los Ayuntamientos a tomar decisiones que garanticen el distanciamiento social y el control del aforo en las playas. Por eso, están naciendo iniciativas para ofrecer soluciones a ciudadanos y ayuntamientos de cara al nuevo escenario que se nos presenta.
Una de ellas y que acabamos de conocer es la de una empresa que propone que se puedan reservar espacios en las playas con el objetivo de hacer espacios más accesibles y seguros durante la crisis del COVID-19.
ReservaPlaya.es se basa, fundamentalmente, en permitir que los ciudadanos puedan reservar, de forma gratuita y con antelación, una parcela en la playa para garantizar el cumplimiento de las medidas de distancia social y control de aforo exigidas.
Para ello, explican sus impulsores en una nota de prensa, la tecnología desarrollada permite el mapeado digital de cada playa con altísima precisión, permitiendo que cada familia pueda elegir el espacio de playa exacto que quiere ocupar durante unas horas determinadas. Además, se pone a disposición del personal de playas una aplicación móvil que permite validar y confirmar que las reservas, que el usuario habrá recibido por correo electrónico, sean correctas.
Para evitar aglomeraciones y desplazamientos innecesarios, cada ciudadano dispondrá de hasta 7 reservas activas de forma simultánea y la propia plataforma informará del estado de afluencia de cada una de las playas para que las medidas impuestas sean ejecutadas de forma correcta. Para las personas que no tengan la capacidad de poder reservar la parcela por internet, se pondrá un teléfono de atención al ciudadano, para garantizar que todas las personas puedan acceder a las reservas de parcelas.
Además, para contribuir a potenciar el comercio local, ReservaPlaya.es incluirá un directorio de restaurantes, bares y chiringuitos con servicio de entrega en cada playa para poder pedir comida o cualquier otro servicio susceptible de ser trasladado hasta la parcela.
Jorge Juan Dolz, Director del ReservaPlaya.es, ha explicado: “Pese a la crisis sanitaria que estamos padeciendo, en España es fundamental poder garantizar la accesibilidad a las playas, ya que es algo a lo que estamos culturalmente muy ligados y son espacios de recreo necesarios. Por eso, hemos querido dar una solución para los ciudadanos gratuita y fiable y segura a ayuntamientos y corporaciones públicas con ReservaPlaya.es”.