SOCIEDAD

Rescate VIP: un helicóptero y tres ambulancias por la rotura de tobillo de un alto cargo de la Generalitat

ELPERIODIC.COM - 12/02/2024

Los enfermeros valencianos de emergencias exigen depurar responsabilidades por un rescate VIP del Botànic, que PP y Vox mantienen en el cargo

La Fiscalía investiga un posible trato de favor a la secretaria autonómica de Financiación, Mako Mira, un alto cargo del gobierno del Botànic que el gobierno de PP y Vox mantienen todavía en el cargo, pese a haber sido en 2019 cabeza de lista del PSPV por Valencia.

El 1 de mayo de 2022, Mira se lesionó el tobillo mientras practicaba senderismo en Yátova y para su rescate se movilizaron tres ambulancias y un helicóptero. Según publica El Español, la directora del Servicio de Atención Sanitaria a las Urgencias y Emergencias, Pura Sánchez, movilizó dos SAMU, una ambulancia de SVB y un helicóptero de rescate de esta mujer que al parecer es conocida de Mako Mira, secretario autonómico con Ximo Puig y que también es un alto cargo ahora en el gobierno de Carlos Mazón.

En las diligencias que Antifraude ha remitido a la Fiscalía, también señalan a José María Ángel, ex secretario autonómico de Seguridad y Emergencias con Ximo Puig como uno de los cargos que autorizó el despegue del helicóptero.

Según El Español, el suceso se calificó como un P4, es decir, como un transporte sin gravedad que solo requería asistencia para trasladar a la senderista herida hasta el centro sanitario más cercano.

Pese a ello, la movilización fue mayor, “llegando a provocar la descoordinación grave y una serie de situaciones que excedían del normal funcionamiento del servicio público”, según el informe de Antifraude a Fiscalía.

El piloto se opuso al rescate y pidió a las autoridades a revisar, sin embargo, el rescate se incluyó como “excepcional” y la herida fue transportada desde Yátova al hospital La Fe de Valencia.

Antifraude ha reconstruido lo sucedido gracias a las más de 4 horas de cintas y se ha interrogado al personal del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) y a las personas que participaron en el rescate.

Como ya publicó elperiodic.com, la diputada del Partido Popular en Les Corts, Verónica Marcos, ha exigido “que tanto Gabriela Bravo como José María Ángel asuman sus responsabilidades y den la cara tras utilizar los recursos de emergencias de todos los valencianos para un rescate VIP a una amiga”.
En esta ocasión, ha recordado Verónica Marcos, “la propia Agencia Antifraude ha tenido que trasladar a la Fiscalía los hechos para que se investigue un uso indebido de los recursos públicos” tras movilizar un helicóptero para un supuesto rescate VIP.

También los enfermeros valencianos de emergencias han exigido depurar responsabilidades por el rescate y asistencia mediante helicóptero a una excursionista amiga de la secretaria autonómica de Economía, Mako Mira, que ocupó el cargo con el gobierno del Botànic y que PP-Vox mantienen en el cargo, pese a haber sido cabeza de lista por el PSPV por Valencia en 2019.

Desde la Asociación INFEMER, Enfermeros y Enfermeras de Emergencia de la Comunitat Valenciana, “queremos expresar nuestro más profundo malestar ante los recientes acontecimientos denunciados ante fiscalía vinculados a un rescate y asistencia VIP mediante helicóptero, influenciado por conexiones con altos cargos. Este incidente, investigado y denunciado por anticorrupción, marcado por la presunta intervención de la Dirección del SASUE, en particular - Pura Sánchez - en la gestión de la asistencia y traslado a centro sanitario, pudiendo verse altera la ya de por sí delicada gestión en la coordinación de los servicios de emergencia sanitaria”.

“La presión ejercida para modificar los criterios de asignación de recursos críticos, basada únicamente en la relación con individuos de alto perfil, va en contra de los principios fundamentales de nuestra labor, donde la prioridad y asignación de recursos para urgencias y emergencias debe regirse exclusivamente por la gravedad de la situación”, señalan los enfermeros de emergencias.

çPor lo tanto, “solicitamos a la Conselleria de Sanitat y a la Generalitat Valenciana que se tomen medidas inmediatas para depurar responsabilidades y, de ser necesario, proceder con los ceses pertinentes dada la gravedad de la situación. Además, instamos a la implementación de medidas y mecanismos que aseguren la no repetición de estos actos de injerencia, garantizando que la gestión de las emergencias sanitarias no se vea comprometida por influencias externas al ámbito asistencial”.