Requena, Silla y Alicante, próximas citas del circuito Sonora del Institut Valencià de Cultura
La capital de la Plana de Utiel acogerá la actuación de Pep Gimeno “Botifarra”
La primera edición del circuito Sonora del Institut Valencià de Cultura (IVC) encara su recta final. De este modo, el segundo fin de semana de febrero se celebrarán tres conciertos en diferentes comarcas del territorio protagonizados por algunos de los ganadores y finalistas de los I Premios Carles Santos de la Música Valenciana.
“Botifarra” a banda en Requena
La primera actuación tendrá lugar el viernes 7 de febrero en el Teatro Principal de Requena a las 20:00 horas con entrada gratuita. La capital de la Plana de Utiel acogerá el concierto de Pep Gimeno “Botifarra”, quien pondrá en escena el espectáculo “Botifarra” a banda en compañía de la Banda Sinfónica de la Sociedad Musical Santa Cecilia de la localidad. De esta manera, el cantaor unirá la rondalla de cuerda (guitarra, guitarrón, laúd y bandurria) y la típica formación valenciana de instrumentos de viento. Estrenado en La Nucía el año 2012, ya son más de 150 las agrupaciones valencianas (y unas cuantas catalanas) que han compartido escenario con el artista socarrat y su rondalla.
El “Botifarra” es uno de los artífices de la recuperación y renovación de la música de raíz valenciana, un trabajo que inició en los años setenta en compañía de la formación Sarau. Sus esfuerzos para rescatar las canciones de transmisión oral se han plasmado en discos como Si em pose a cantar cançons (Cambra Records, 2006), Te’n cantaré més de mil (Temps Record, 2009), Ja ve Nadal (Bureo Músiques, 2014), A un home que ve del poble, ningú fa baixar la cara (2015) con Pau Chafer o Simfònic (2019) con Pau Chafer y la Orquesta Sinfónica de Bratislava. Pep Gimeno fue galardonado con Ahmed Touzani en la categoría de mejor disco de música de raíz de los I Premios Carles Santos por De banda a banda del Mediterrani.
La Borriana Big Band en Silla
El Centro Carmen Valero de Silla acogerá la actuación de la Borriana Big Band el sábado 8 de febrero a las 20:00 horas con entrada gratuita. Esta agrupación musical nació en la capital de La Plana Baixa gracias a la iniciativa del productor, compositor, arreglista e instrumentista Juanjo Carratalà. Además, entre sus miembros se encuentran músicos de esta localidad y sus alrededores. La formación se caracteriza por la calidad y la gran versatilidad estilística: interpretan con la misma singularidad temas clásicos de jazz, así como versiones de canciones ska, rock, latinas, etc. Todas las composiciones se enriquecen con los arreglos exclusivos del propio Carratalà.
Su primer álbum, D’ací (2018), recogía temas de Al Tall (“Lladres”), Raimon (“Al vent”), Pau Alabajos (“Inventari”), La Gossa Sorda (“Camals mullats”) y Obrint Pas (“La flama”), entre otros. El grupo acaba de editar su segunda referencia, Peix enamorat, bajo la etiqueta de Baixamar. Este disco es fruto de la investigación de la música tradicional valenciana y de los ritmos mediterráneos. En su repertorio se incluyen composiciones de Paco Muñoz, Miquel Gil o Aspencat, así como un tema firmado por el director de la formación. La Borriana Big Band fue nominada como artista revelación en los Premios Carles Santos de la Música Valenciana.
Carles Dénia en Alicante
Por último, Carles Dénia pondrá en escena su último proyecto, la musicalización del Cant espiritual de Ausiàs March, el sábado 8 de febrero en el Teatro Arniches de Alicante a las 20:30 horas. En este espectáculo, el músico de Gandia asume el reto de adaptar la obra magna del genial poeta valenciano. El texto es una oración delirante, compleja, llena de pasión y sinceridad donde el autor muestra abiertamente sus debilidades. En su ejercicio creativo, Carles Dénia lleva los versos de March al siglo XXI. Y lo hace con toques de jazz, flamenco, canto valenciano, música mediterránea, bolero americano y, sobre todo, mucho ritmo. De este modo, el intérprete de la Safor se entrega a la voluntad de ser tan visceral, poliédrico y apasionado como lo es el mismo poema de Ausiàs March. La acompañan seis exitosos músicos y el espectáculo tiene una vertiente teatral gracias a la bailaora mexicana Karen Lugo.
Carles Dénia fue galardonado en la categoría de mejor disco de fusión, mestizaje y urbana y nominado al mejor diseño por Cant espiritual en los I Premios Carles Santos de la Música Valenciana.
El circuito Sonora
El circuito Sonora es una iniciativa del IVC que tiene como objetivo crear una plataforma estable y regular para que los intérpretes valencianos puedan mostrar sus trabajos en salas públicas y privadas. De esta manera, grupos y solistas tienen la posibilidad de actuar en diferentes puntos del territorio fuera de la temporada estival.
Los conciertos empezaron el pasado 10 de mayo en Vilafranca con Els Jóvens, galardonados por el mejor disco, grupo revelación y mejor canción en los I Premios Carles Santos de la Música Valenciana. De momento, localidades como Gandia, Altea, Castelló, l’Alcúdia, el Puerto de Sagunto, Morella, Villena, Benicarló, La Pobla de Vallbona y Pedreguer han acogido los directos de Novembre Elèctric, PAVVLA, Fru Katinka, Dani Miquel, Pau Alabajos con la Banda Municipal de Castelló, Feliu Ventura, Carles Pastor, Clara Andrés con Júlia, Frida, JazzWoman, Prozak Soup, Rascanya, Jonatan Penalba, Sedajazz Big Band, Òscar Briz, Vera Green, Johnny B. Zero, June’s Kaleidoscope, Santero y Los Muchachos y Junior Mackenzie.