Un pueblo de Valencia guarda secretos neandertales: un tesoro arqueológico de 100.000 años
Nuevos yacimientos revelan la convivencia de nuestros ancestros con el paisaje vitivinícola
Recientes trabajos arqueológicos realizados por el Institut Valencià de Conservació, Restauració i Investigació (IVCR+i), dependiente de la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, en colaboración con el Museo Arqueológico de Requena, ponen de manifiesto la presencia de neandertales en la comarca de Requena Utiel, en los inicios del Pleistoceno superior, hace aproximadamente 100.000 años.
El estudio de materiales de prospección arqueológica procedentes de la Rambla de Los Morenos (Requena), recuperados con motivo de la delimitación del Parque Cultural del vino en la Antigüedad, demuestran la existencia de seis yacimientos del Paleolítico medio con numerosos restos de industria lítica realizada por neandertales. Entre la tipología lítica hallada se encuentran raederas, cuchillos y percutores.
Estos yacimientos estuvieron ocupados en los inicios del Pleistoceno superior, hace aproximadamente 100.000 años, en lo que fue el entorno de una antigua laguna, hoy desaparecida.
Este conjunto arqueológico supone un elemento patrimonial de sumo interés en el espacio delimitado dentro de este Parque Cultural, que tiene al vino como su centro gravitatorio, y que ha sido promovido por el Ayuntamiento de Requena para la conservación y difusión de un paisaje singularizado por la existencia de yacimientos relacionados con el cultivo de la vid y la producción y almacenamiento de vino en época ibérica (siglos VI-V a de C), como la Solana de las Pilillas y otros yacimientos de su entorno.