El presidente de la Generalitat inaugura en Requena el nuevo Instituto Tecnológico de Viticultura y Enología
El Presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, inauguró ayer en Requena, junto al alcalde, Javier Berasaluce, el nuevo Instituto Tecnológico de Viticultura y Enología en Requena que el Consell ha puesto a disposición de los Consejos Reguladores de Denominación de Origen Protegida.
Durante la firma del Convenio Marco con los CRDOP de Utiel-Requena, Valencia y Alicante, el presidente ha destacado que la Comunitat va a ser un referente en la investigación nacional e internacional vitivinícola con el nuevo Instituto Tecnológico.
El Presidente Fabra ha subrayado el apoyo del Consell al sector vitivinícola a través de este Instituto Tecnológico donde la Generalitat ha invertido 4’4 millones de euros y en el que los tres Consejos Reguladores trabajarán, por primera vez, coordinados en I+D+i.
Además, ha indicado que la Generalitat reconoce el esfuerzo que realiza el sector para mejorar los vinos, a través de la innovación y la investigación, y ha destacado la contribución de las comarcas, dedicadas a este sector, a la salida de la crisis y su peso en la generación de empleo (más de 23.000 puestos de trabajo generados alrededor de todo el sector) y riqueza para la Comunitat.
El Presidente también ha recordado que se ha incrementado el número de bodegas, así como la superficie a cultivar y ha puesto de relieve que, “gracias al compromiso de muchos agricultores estamos consiguiendo una producción muy buena y que se fabriquen magníficos vinos en la Comunitat”. Además, a todo ello también contribuirá este nuevo centro de investigación, ya que, potenciará la calidad de los vinos valencianos.
Por otra lado, Fabra ha destacado la firma del convenio marco de colaboración entre las tres Denominaciones de Origen Protegida, que demuestra la fortaleza de un sector que apuesta por la investigación y la innovación tecnológica y que “se ha ganado el reconocimiento nacional e internacional”.
El alcalde de Requena, Javier Berasaluce, por su parte, ha asegurado: “Éste es uno de los momentos más importantes que el ha vivido como alcalde de Requena, por lo que significa que este Instituto Tecnológico se cree en Requena, dando así continuidad a la ya centenaria Estación Vitivinícola que lleva ya con nosotros un lustro, al solicitarse allá por el 2 de julio del año 1910 y que fue referente a nivel nacional en el mundo de la viticultura”.
La primera autoridad municipal ha añadido: “Es una de las primeras reivindicaciones que hice nada más entrar como alcalde y al verla cumplida, quiero agradecer personalmente su compromiso e implicación con Requena al presidente Fabra y al vicepresidente Císcar y aprovechar para hacer de nuevo una pequeña reivindicación. Tenemos que hacer que este Instituto sea competitivo, que todas las empresas quieran venir a Requena a traer sus muestras, que ganemos en tiempo y seamos operativos y rápidos en cuanto a la gestión para que Requena sea un referente”.
Apoyo a la comercialización y la internacionalización de los vinos valencianos
Alberto Fabra ha reafirmado el compromiso del Consell para seguir impulsando y desarrollando acciones dirigidas a mejorar la comercialización y la internacionalización de los vinos de la Comunitat.
Cabe destacar que en los últimos años el sector del vino, en colaboración con la Generalitat – que desde 2007 ha concedido 6,67 millones de euros a los consejos reguladores- realiza importantes inversiones en innovación para mejorar y modernizar los procesos de producción y elaboración del vino.
En este punto, el Jefe del Consell ha asegurado que gracias a este esfuerzo conjunto el sector se ha internacionalizado y mantiene una evolución favorable en el mercado exterior, al destinar a la Unión Europea y a otros países el 64,5% de los cerca de un millón de hectolitros producidos bajo las denominaciones de origen.
“Este sector es uno de los ejemplos más significativos del esfuerzo conjunto desarrollado por los productores, las bodegas, cooperativas y empresas, así como por los Consejos Reguladores para obtener y poner en el mercado un producto diferenciado, de máxima calidad, reconocido por los consumidores”, ha asegurado
Negociación de la nueva PAC
El Jefe del Ejecutivo autonómico ha explicado que otra de las muestras de apoyo de la Generalitat al sector es la negociación de la nueva PAC. De este modo, ha concretado que el Gobierno valenciano ha logrado que este programa permita a los agricultores valencianos plantar 1.520 nuevas hectáreas de viñedos en la Comunitat.
“Desde la Generalitat, hemos trabajado conjuntamente con el Ministerio de Agricultura y con los representantes del sector agrario para defender en la nueva Política Agraria Común (PAC), para el período 2014-2020, los intereses de la agricultura valenciana, con resultados positivos para el sector vitivinícola”, ha explicado Fabra.
Igualmente, ha destacado que en las negociaciones mantenidas este mes en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, el Ejecutivo autonómico ha conseguido que se apruebe una disposición de 7,9 millones de euros de ayudas para la reestructuración y reconversión de viñedos en la Comunitat en 2014, que cubre el 100% de los fondos solicitados. También ha informado que va a haber una línea de ayuda para las mejoras en bodegas y cooperativas.