Más de 400 personas asisten al Congreso Forestal de Requena
La organización valora el gran éxito de asistencia, tanto cuantitativa (más de 400 personas) como cualitativa (gente de todas las edades, especialmente jóvenes) de todas las procedencias geográficas de la Comunitat Valenciana y la implicación de la Escuela de Viticultura y Enología de Requena y a todas las instituciones que han hecho posible el Congreso.El IV Congreso Forestal de la CV ha supuesto una mirada transversal a la desvertebración territorial y sus causas, así como sus consecuencias a nivel económico, ecológico y social. Estas son algunas conclusiones en orden cronológico a las conferencias y mesas:
Estamos ante un nuevo paradigma territorial y forestal que ha venido para quedarse en el siglo XXI.
El territorio rural se encuentra vacío y desvertebrado después del éxodo rural de la segunda mitad del siglo XX .
Se presentan las proyecciones futuras de crecimiento de los bosques en la CV, que serán enormes y con largo recorrido. Ante esta nueva situación necesitamos nuevas respuestas, no valen los enfoques antiguos y erróneos, que retroalimentan el problema (como es el caso de la actual gestión de los incendios forestales).
El actual sistema de financiación local genera despoblación.Es necesario cambiar el sistema de financiación (especialmente las transferencias del Estado y las CCAA) para corregir desequilibrios.
La actual legislación urbanística está claramente pensada para las ciudades.El problema de la vivienda y el urbanismo en general, suponen un grave escollo para la viabilidad de los municipios rurales, que pueden estar décadas para ver aprobados sus planes y actuaciones urbanísticas. Sería necesaria una doble legislación que diferenciara los municipios rurales de los urbanos. No podemos revertir el éxodo rural del siglo XX, pero sí que podemos revertir las desigualdades actuales que siguen causando despoblación. Hay que plantearse qué necesidades tiene una pareja joven para iniciar un proyecto vital o mantenerse en el territorio rural en igualdad de condiciones con el urbano. Ante las crisis previsibles en el medio rural, se pronostica una futura vuelta al medio rural. Hay que crear las condiciones para que esa vuelta se dé de una manera justa y ordenada.
La gestión forestal, con la creación de cadenas de valor basadas en ella, es una herramienta básica para crear economía en el territorio, vertebrar las sociedades rurales y prever riesgos asociados a la actual situación, convirtiendo los riesgos en oportunidades.
El papel de las diputaciones es actualmente vital para compensar los déficits de prestación de servicios en el medio rural. Necesitamos comunicar para cambiar el relato mayoritario y romper el paralelismo sin conexión que existe entre realidad territorial y percepción urbana de la misma . Comunicar mejor es fundamental. Convertir los mensajes complejos en sencillos y directos es un reto fundamental.
La Unión Europea apuesta por la gestión forestal sostenible en el nuevo periodo de programación de la PAC 2023-2027