REQUENA | SUCESOS

Movilizan maquinaria pesada para tratar de apagar el incendio de la planta de reciclaje de Requena tras una semana ardiendo

ELPERIODIC.COM - 24/04/2024

La Generalitat estudiará si el incendio ha afectado al acuífero

El Consorcio de Bomberos de Valencia, en coordinación con el Ayuntamiento de Requena y el Ayuntamiento de Utiel, ha solicitado la movilización de maquinaria pesada para intensificar los trabajos de extinción del incendio en la planta de reciclaje de San Antonio de Requena iniciado el pasado lunes 15 de abril.

Durante la tarde de este martes, los efectivos del Consorcio de Bomberos de Valencia, a través del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat, dependiente de la Conselleria de Justicia e Interior, gestionaron la movilización de maquinaria con la empresa pública Tragsa.

La maquinaria pesada desplegada trabajará esparciendo tierra sobre las áreas afectadas por el fuego, contribuyendo al proceso de sofocación del incendio. Paralelamente, los efectivos de bomberos permanecerán en la planta de manera preventiva para intervenir ante cualquier rebrote y colaborar con el personal de maquinaria pesada.

El Consorcio de Bomberos de Valencia mantiene activo un dispositivo preventivo que estará presente durante la realización de los trabajos de maquinaria pesada, asegurando una respuesta inmediata ante cualquier eventualidad.

Se insta a la población a mantenerse informada a través de fuentes oficiales y a seguir las indicaciones de las autoridades locales para garantizar la seguridad y el buen desarrollo de las operaciones de extinción.

Por otra parte, la Generalitat ha anunciado esta semana que abrirá una investigación para determinar si la empresa gestora de la infraestructura ha incurrido en algún tipo de infracción.

Además, analizará si el incendio ha podido tener algún tipo de afección al acuífero de Requena y, por ello, se va a solicitar a la Confederación Hidrográfica del Júcar colaboración para los respectivos análisis.

La Conselleria informa de que mantiene un control continuo sobre la calidad del aire en la zona con una unidad móvil que “confirma que no hay riesgo para la población, aunque se mantienen las recomendaciones emitidas para reducir el contacto con el humo”, en especial en los sectores de la población más vulnerables, a los que se recomienda el uso de mascarillas.

Para el resto de la población, se recomienda no hacer deporte al aire libre mientras dure el episodio y, una vez haya acabado, limpiar los balcones con aspiradores en lugar de con escobas para evitar inhalar las posibles partículas.