Se inauguran las obras de rehabilitación de la Capilla del Cristo
Los asistentes al acto de inauguración pudieron contemplar las mejoras en el estado de conservación de la capilla, la cual ha estado durante muchos años muy deteriorada, presentando numerosas deficiencias estructurales y materiales. Así, se han realizado mejoras en lo que se refiere a grietas, fisuras y deterioros en los revestimientos, en la rehabilitación en la piedra exterior, la carpintería y la cubierta, entre otras mejoras.
El proceso de rehabilitación se ha llevado a cabo en un período de 7 meses con la limpieza interior del recinto, la consolidación de la cimentación, el refuerzo estructural de la cúpula, la restauración de cornisas, la restauración de las pinturas halladas en el interior de la capilla y la iluminación exterior e interior. El aspecto original se ha intentado mantener en la medida de lo posible, exceptuando la cubierta superior, que se ha revestido con madera debido a una cuestión estructural, ya que la anterior estructura estaba formada por ladrillo fino y capas de yeso para dotarla de un mayor grosor. La parte superior de la Capilla, revestida de madera y donde se ha mantenido una muestra de su piedra anterior, podrá ser utilizada en un futuro para exposiciones o la celebración de diversos actos, que fomenten el carácter turístico e histórico de la Capilla del Cristo.
El Cristo fue colocado en el acto de inauguración en la Capilla a la que da nombre, después de estar más de 22 años custodiado en una de las casas de una vecina de la calle de la Capilla. Así, las vecinas dieron un discurso manifestando la alegría que sentían en un día como el de ayer después de observar durante años el deterioro de la Capilla. El Alcalde de Requena, Adelo Montés, agradeció la paciencia de los vecinos del Barrio de La Villa, quienes veían día tras día el mal estado de la Capilla, la cual se ha podido restaurar este año gracias a los Fondos FEDER. El Alcalde también resaltó el empeño por parte del Ayuntamiento por restaurar todos los puntos deteriorados de La Villa a través del plan de ‘Regeneración Urbana del Barrio de La Villa’, “ya que es el barrio más emblemático e histórico de la ciudad y no debe estar olvidado para nadie”.
La Capilla del Cristo en la historia
Originariamente, la Capilla del Cristo era una torre de acceso al interior del recinto amurallado de Requena, que en torno a finales del siglo XV se convirtió en una pequeña ermita dedicada a Jesucristo Crucificado. A finales del s. XVIII se produjo una remodelación en el inmueble, en la que se cree que se construyó la pequeña cúpula interior de la que dispone. En los últimos años, este inmueble se encontraba en mal estado tanto en su parte exterior como interior, ocultando su verdadero valor y belleza.
Fondos FEDER
El Ayuntamiento de Requena ha recibido una cantidad cercana a los 3.000.000 de euros procedentes de los Fondos FEDER para la ejecución del proyecto de Regeneración Urbana del Barrio de la Villa. Estas aportaciones suponen el 70% del total de las inversiones a realizar, que ascienden a más de 4.200.000 euros. Con este dinero se realizarán todo tipo de obras destinadas a recuperar el carácter residencial del Barrio de La Villa, mejorar su accesibilidad, servicios, recuperar su patrimonio… En este caso concreto, el importe de las obras de rehabilitación de la Capilla del Cristo asciende a un total de 234.000 euros.