La Cooperativa de Viticultores de la Vega consigue la autorización para la elaboración de vinos base cava
Esta concesión supone un incremento del prestigio del municipio de Requena, el único de la Comunidad Valenciana autorizado a elaborar cavas
La Cooperativa de Viticultores de la Vega, ubicada en la pedanía de Roma, en el municipio de Requena, ha sido autorizada por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cava, para elaborar vino base cava, tanto rosado, como blanco, con uvas procedentes de viñedo cultivado por el método convencional y también por el ecológico.
Según explicó el presidente de la cooperativa, Sergio Cervera “hemos conseguido que nuestra cooperativa pudiera elaborar vino base cava después de obtener una inspección favorable por conseguir cumplir totalmente el pliego de condiciones exigido por la DO Cava”. Reconoció además, que “la enóloga, Toñi Navarro, ha sido un pilar fundamental en el diseño y ejecución del proyecto”.
La mencionada autorización es considerada por Cervera como “un salto cuantitativo y cualitativo de gran envergadura para la cooperativa y para sus viticultores socios”. Hizo hincapié en que “toda la comarca se beneficiará indirectamente de que el municipio de Requena disponga de una bodega más que cuenta con la autorización para elaborar vino base cava”.
Cervera destacó además que “la construcción de la bodega para cava se ha llevado a cabo con gran celeridad, pues se han empleado tan solo tres meses”. Por este motivo, ha agradecido “la importante labor desarrollada por los contratistas y proveedores, porque sin su colaboración, no habría sido posible”.
Ahora, la cooperativa cuenta con una bodega para la elaboración de vinos tranquilos y otra para cavas.
Los doscientos socios con que cuenta la entidad cultivan unas 850 hectáreas de viñedo principalmente de las variedades Bobal y Macabeo, con un potencial de producción de entre 8 y 10 millones de kilogramos anuales de uvas. De esta cantidad, aproximadamente se destinan a producir cavas, 2 millones de kilos y el resto a elaborar vinos tranquilos. No obstante, la bodega de cava está preparada para procesar 4 millones de kilos. Por este motivo, Cervera dejó claro que están en disposición de admitir a nuevos socios, tanto productores de uvas blancas, como de tintas.