elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Capella de Ministrers y la Ensemble Akrami de Tetuán acercan al público requenense la música y la poesís andalusí valenciana de los siglos XII y XIII con “El Jardín Perdido”

Capella de Ministrers y la Ensemble Akrami de Tetuán acercan al público requenense la música y la poesís andalusí valenciana de los siglos XII y XIII con “El Jardín Perdido”
  • La actuación se ha incluido dentro del ciclo de la XII Semana de Música Sacra de Requena, que finalizará el día 11 de abril con el concierto conjunto de la Orquesta Filarmónica de Requena y la Masa Coral Utielana

  • El Jardín Perdido ha guiado a los espectadores a través de un viaje por la cultura musical valenciana de los siglos XII y XIII, protagonizado por la mezcla de tradiciones e influjos.

MÁS FOTOS
Capella de Ministrers y la Ensemble Akrami de Tetuán acercan al público requenense la música y la poesís andalusí valenciana de los siglos XII y XIII con “El Jardín Perdido” - (foto 2)
Capella de Ministrers y la Ensemble Akrami de Tetuán acercan al público requenense la música y la poesís andalusí valenciana de los siglos XII y XIII con “El Jardín Perdido” - (foto 3)
La actuación conjunta de Capella de Ministrers y la Ensemble Akrami de Tetuán en el Templo de Santa María, dentro de la programación de la XII Semana de Música Sacra de Requena, ha supuesto para los espectadores un viaje en el tiempo, en el que se ha recuperado la tradición musical valenciana de los siglos XII y XIII.

Bajo el nombre de El Jardín Perdido, las dos formaciones han hecho un recorrido por las composiciones de trovadores que poblaron la Valencia de la Plena Edad Media. Canciones que relatan hechos amorosos, desgracias y penurias de tiempos de guerra, interpretadas con instrumentos propios de la época, recuperadas de los escritos y puestas en valor para el disfrute de los espectadores.

Las composiciones originales, que en muchos casos han perdurado en el repertorio de la Escuela Tetutaní, han sido respetadas al máximo, manteniendo los ritmos y modos propios de la época. En algunas ocasiones, la pérdida de la musicalidad propia de las canciones originales ha llevado a su recuperación mediante la asimilación con ritmos de la tradición andalusí que no necesariamente acompañaron a los textos en sus interpretaciones medievales.

Tal y como recuerda la Doctora en Filología Semítica Manuela Cortés García en la introducción del libreto que acompaña al disco en el que se han recopilado estas canciones, “el estudio de las fuentes existentes respecto al Xarq al-Andalus (al oriente de al-Andalus) nos lleva a posicionarnos sobre la relevancia de la Escuela Levantina, en donde los expertos señalan la existencia de una destacada escuela de poesía neoclásica (la casída) cuyo creador sería el poeta Ibn Jafáya (1059-1139) nacido en Alcira (Yazírat Suqr o Isla del Júcar) y en donde también encontramos a poetas como al-Rusáfi, al-Munsafi, Ibn al-Abbár, o a Ibn Abi l-Rabí` al-Xativi. Como con las restantes escuelas andalusíes, la poesía femenina contaría también con destacadas poetisas como Amat al-Azíz al-Sarifa al-Husayniyya (s. XII) o al-Abadiyya (s. XI)”.

Cerca de 300 personas han asistido a la interpretación conjunta de Capella de Ministrers y la Ensemble Akrami de Tetuán. Para la Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Requena, María Dolores Roda, “se trata de una propuesta musical de gran valor, que ha enriquecido notablemente el programa de la XII Semana de Música Sacra de Requena. La tradición andalusí, que perdura hasta nuestros días en un legado musical popular, es muy rica en matices. Matices que los integrantes de Capella de Ministrers y la Ensemble Akrami de Tetuán han sabido transmitir a la perfección para emocionar a los espectadores que se han reunido en el Templo de Santa María”.

Sobre Capella de Ministrers
Desde su creación el año 1987, el grupo Capella de Ministrers, bajo la dirección de Carles Magraner, ha desarrollado una importante tarea investigadora y musicológica en favor del patrimonio musical español, desde el medioevo hasta el siglo XIX. El resultado, transformado en testimonio musical, conjuga a la perfección tres factores clave: el rigor histórico, la sensibilidad musical y, muy especialmente, un incontenible deseo de comunicarnos y hacernos partícipes de estas experiencias.
Su actividad ha ido más allá de lo estrictamente musical, realizando incursiones en las artes escénicas en colaboración con reconocidos directores como Àlex Rigola, Juli Leal, Vicent Genovés, Jaume Martorell y Bigas Luna; con coreógrafos como Santiago Sempere, con el Cor de la Generalitat Valenciana y con músicos de otras disciplinas como Joan Enric Lluna o Miguel Marín. Ha recuperado la versión escenificada de la zarzuela inédita La madrileña de Vicente Martín y Soler, el primer Oratorio Sacro español, y una aproximación histórica a la interpretación del drama en dos partes para la Fiesta de la Asunción de la Virgen María de Elche. Su música del Cant de la Sibilla forma parte de la banda sonora de la película Son de mar de Bigas Luna. Este trabajo supuso el inicio de una relación profesional con el director catalán, quien en 2003, requirió la participación de Capella en la adaptación de las Comedias bárbaras de Valle-Inclán, en la clausura de la II Bienal de Valencia.(Fuente: www.capelladeministrers.com)

Subir