El renacer de los conciertos: Recuperan un 13,7 % de su actividad desde la pandemia
Se confirma la tendencia al alza de la facturación en los conciertos tras el fin de las restricciones de aforo
La industria de la música facturó 157,6 millones de euros, un 13,7 % más que en el 2020
Dani Martín, José Luis Perales y Aitana fueron los artistas más vistos en el 2021
Para los amantes de la música en vivo, 2022 es el año en el que podrán recuperar una total normalidad en la asistencia a todo tipo de conciertos. Las medidas sanitarias decaen, y con ellas, existe un ‘efecto rebote’ en la afluencia a las actuaciones de los principales artistas. IFEMA Madrid ha sido el lugar en que ayer martes 19 de abril la Asociación de Promotores Musicales (APM) presentó el ‘Anuario de la Música en Vivo’, que confirma esta tendencia.
Tras dos años de pandemia “muy largos y oscuros” para el sector, según el presidente de la APM Albert Salmerón, la industria de la música facturó 157.637.431 euros en venta de entradas en 2021. Esta cifra supone un incremento del 13,7 % respecto al 2020, cuando se facturaron 138,5 millones de euros.
Si bien todavía lejos de los más de 300 millones obtenidos en 2018 y 2019, las cifras del 2021 confirman una clara recuperación. El punto de inflexión se vio a partir de agosto gracias al fin de las limitaciones de aforo y quedó reflejado en las cifras del último trimestre cercanas a los 30 millones de euros, como en los años anteriores a la pandemia.
La industria musical ha conseguido sobrellevar así el periodo de la pandemia, aun con muchas dificultades. Los artistas y profesionales del gremio musical han optado por ir hacia delante, pese a los impedimentos e incertidumbres que han tenido por poder realizar música en directo, como así han agradecido desde la APM.
Rankings y afluencia
Por comunidades autónomas, Catalunya lidera una vez más la facturación en 2021 con 36,7 millones de euros, siendo la que experimenta un crecimiento respecto al 2020. En cambio, Andalucía, en el segundo puesto con 26,1 millones; y Madrid, en el tercero con 21,8, encabezan las autonomías que ingresaron menos en el año pasado. La Comunidad Valenciana también es una de las más perjudicadas: baja de los dos dígitos a los 6,74 millones de euros.
‘El Anuario de la Música en Vivo’ da a conocer cuáles han sido los artistas y festivales que han tenido mayor afluencia y seguimiento en el año 2021. En cuanto al ‘Top 10 giras nacionales e internacionales’,Dani Martín encabeza el ranking con 127.766 asistentes en 11 conciertos; seguido de José Luis Perales, con 111.933 en 37 conciertos; y de Aitana, con 105.268 asistentes en sus 31 conciertos. Completan la lista Camilo, Robe, Antonio Orozco, Nathy Peluso, Rozalén, Raphael y Pablo López.
Por otra parte, en el ‘Ranking de Festivales de Ciclo’, el Marbella Starlite es el mas concurrido con 99.737 personas que lo eligen para ver la música en directo. Marenostrum Fuengirola y el Festival Jardins Pedralbes ocupan el segundo y el tercer lugar respectivamente.
La lucha contra la reventa
La reventa de entradas es una de las lacras a las que se enfrenta la música en vivo y en directo durante los últimos años. Según Carolina Rodríguez, vocal de APM, la pedagogía es el camino: “Tenemos claro que es educando a nuestros públicos”, afirma, para hacer llegar al asistente que pagar la entrada es vital para la pervivencia de la industria y de todos sus integrantes.
A pesar del parón por la pandemia y de la nueva generación musical que apuesta cada vez más por la digitalización y la modernización, los conciertos siguen estando entre los productos de ocio más elegidos. La música en directo sobrevive a la pandemia y mantiene una tendencia al alza.