SANIDAD Y SALUD

Remedios naturales para calmar la inflamación y el picor de las picaduras de mosquito

ÁNGELA BOSCH - 16/06/2023

Si no puedes parar de rascarte estos trucos te salvarán el verano, pues estos insectos han llegado para quedarse en la Comunitat

Latemporada de mosquitos ha llegado para quedarse, las primeras plagas se instalan en la Comunitat Valenciana, pues la suma de las fuertes lluvias de mayo y el calor ha hecho eclosionar las larvas. Las zonas de Marjalería de Castellón son la más afectada por la invasión de este insecto, aunque se están extendiendo por toda la Comunitat como la pólvora.

Sus picaduras son molestas, no solo provocan una reacción alérgica leve en la piel, inflamándola con un bulto rojo que suele aparecer entre 2 y 6 horas después de esta, sino que en la mayoría de los casos va acompañada de picor. En los casos en los que el escozor generan irritabilidad y el nervioso es fundamental no rascar la zona, ya que picará más y se hará más grande. Por ello, estos son algunos remedios caseros que pueden funcionar para calmar el picor y reducir la inflamación:

1. Bicarbonato de sodio con agua

En primer lugar, mezcla bicarbonato de sodio con agua, se formará una pasta que debes aplicar sobre la picadura y dejar reposar 10 minutos. Tras estos, retírala con agua fría y notarás como la inflamación ha disminuido.

2. Miel

En segundo lugar, la miel puede ser tu gran aliada, ya que sus propiedades la convierten en un antibiótico natural que combate la hinchazón.

3. Aloe Vera

El aloe vera es una planta medicinal que repara la piel ante quemaduras o picaduras de insectos. Por lo que es excelente antiséptico natural, que no solo disminuye la inflamación sino que también el picor.

4. Pasta de dientes

En cuarto lugar, la pasta de dientes con mentol pueden ayudar a curar las picaduras, ya que la menta tiene propiedades curativas que ayudan a tratarlas.

5. Vinagre

También aplicar una gota de vinagre sobre la roncha puede ser milagroso para frenar el picor, pues actúa como desinfectante natural.

6. Hielo

Por otro lado, si notas la zona muy inflamada puedes aplicarte hielo envuelto en un paño, así adormecerás la piel provocando un alivio rápido. Eso sí, no es últil a largo plazo, pues pasado un tiempo volverá a inflamarse y escocer.

Finalmente, es importante mencionar que si la picadura se inflama más de lo normal, se hace demasiado grande, provoca fiebre, mareos, o vómitos, se debe visitar a un médico para que la valore y paute el tratamiento que considere oportuno.