Los regantes valencianos ganan una sentencia a la Junta de Castilla- la Mancha por el uso del embalse de Alarcón
La Unidad Sindical de Usuarios del Júcar (USUJ) conforma la totalidad de regadíos tradicionales, con cerca de 40.000 hectáreas
El Ayuntamiento de Albacete tiene una deuda pendiente con la USUJ que supera el millón de euros por el consumo de agua del embalse de Alarcón
La Junta de Castilla-La Mancha se opuso a este acuerdo de la CHJ por entender que esta mancomunidad no forma parte de la cuenca del Júcar y que los órganos de gobierno de la Confederación Hidrográfica del Júcar carecen de competencia legal para adoptar cualquier acuerdo como el impugnado. La junta manchega señala que “las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha y de Valencia tienen competencias estatutarias plenamente vigentes en materia de aguas que discurran plenamente por sus territorios autonómicos y que, en consecuencia, el Estado carece de competencias para aprobar planes hidrológicos intracomunitarios, es decir, referentes a cuencas cuyas aguas no excedan del territorio de una comunidad autónoma”.
Juan Valero de Palma, Secretario Gral. de Usuj, considera que es importante esta sentencia porque es una derrota más de Castilla La Mancha en su afán por territorializar el problema del agua y permite continuar con la gestión del agua por la Confederación del Júcar hasta que se delimite el ámbito territorial de la Demarcación del Júcar.
Deuda del Ayuntamiento de Albacete
Paralelamente a este proceso, La USUJ, propietaria del embalse de Alarcón, mantiene en la actualidad un contencioso con el Ayuntamiento de Albacete para reclamar la deuda que el consistorio manchego tiene contraída con los regantes valencianos y que supera el millón de euros. Tanto el Plan Hidrológico del Júcar como el Convenio de Alarcón y sentencias recientes del TSJCV establecen que las aguas del embalse pueden ser utilizadas por terceros, como es el caso del ayuntamiento albaceteño, de forma gratuita siempre que la reserva para USUJ esté por arriba de la curva de abastecimientos estipulada. Cuando la curva está por debajo, debe ser el Ayuntamiento de Albacete quien indemnice los costes de la extracción del agua de los pozos por parte de los regantes de USUJ.