elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La reforma estatutaria que propone el Consell sitúa a la Comunitat como la segunda autonomía con menos diputados por ciudadano

    El pleno del Consell ha abordado un informe presentado por la Conselleria de Gobernación y Justicia sobre la reforma estatutaria de reducción de 99 a 79 diputados en las Corts Valencianes que refleja que, con la reforma que se propone, la Comunitat Valenciana sería la segunda autonomía con menos parlamentarios por ciudadano.

    Con una Cámara compuesta por 79 diputados, la Comunitat pasaría de los actuales 51.000 habitantes por cada parlamentario a casi 65.000, lo que la situaría únicamente por detrás de Andalucía, autonomía en la que la ratio está en 77.000 ciudadanos por cada miembro de su Parlamento.

    En este sentido, el Consell ha trabajado muy intensamente en estos dos últimos años para reducir los costes que tiene para la ciudadanía el ejercicio de la política. En concreto, ha reducido su Gobierno de 10 a 8 consellerias, lo que ha supuesto una disminución del 30% de cargos políticos y personal de confianza, así como un ahorro de más de 200.000 euros.

    Además, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, es el cuarto presidente autonómico que menos cobra, tras los de Asturias, Canarias y las Islas Baleares. De hecho, cobra menos de lo que cobra un director general de la Generalitat catalana.

    Asimismo, los altos cargos del Consell se encuentran entre los que menos cobran de España, pese a que gestionan los recursos de la cuarta comunidad autónoma en población de España.
    Además, en julio de 2013 se redujo en cuatro el número de altos cargos, con la supresión de los tres delegados del Consell (los de Valencia, Castellón y Alicante) y la amortización de una dirección general.

    Por otro lado, el President se comprometió el pasado año a vincular los salarios de los altos cargos al déficit, y, con ello, el pasado mes de julio se redujeron en un 2,02% del sueldo bruto anual para ajustarlos al déficit real registrado en 2012.

    Además, el jefe del Consell ha aprobado la reestructuración de 4 instituciones normativas de la Generalitat, que supone la supresión de 35 miembros de estas entidades.

    Del mismo modo, ya se ha ejecutado más del 60% de la reestructuración del sector público empresarial y fundacional, el porcentaje más alto de España.

    En definitiva, la Generalitat ha hecho y seguirá haciendo esfuerzos para reducir su estructura, optimizar los recursos y ajustar su tamaño garantizando las políticas sociales.

    Subir