La reflexión contundente de un agricultor valenciano: "Veo a los árboles y este año están hechos un desastre"
El sector agrícola muestra una gran preocupación tras una sequía histórica
"Yo no hablo por los árboles, pero los veo y este año están hechos un desastre. El árbol no trabaja como debe trabajar por el cambio climático". Es la reflexión de un agricultor, en concreto de Valencia, que ha participado en los talleres del proyecto AgriAdapt, participación social para la adaptación al cambio climático en el sector agrario, organizado por la Fundación Global Nature. En total, 84 agricultores y agricultoras han intervenido en tres regiones, con el objetivo de dialogar sobre el cambio climático y la necesidad de una adaptación sostenible de sus cultivos.
Con diferentes criterios, los talleres “muestran preocupaciones comunes y el reconocimiento de una necesidad de abordar el cambio climático de manera integral y compleja”, según las conclusiones de la fundación. De hecho, los agricultores y agricultoras enfatizan que no existen soluciones únicas para la adaptación a la crisis climática y que cualquier enfoque debe considerar la diversidad de desafíos en cada región. “En esta zona, tenemos suelos muy heterogéneos con comportamientos muy diferentes, por lo que hay que realizar distintos métodos de laboreo para poder captar la humedad. Esto es complejo, no es fácil” apuntaba un agricultor, por ejemplo, en el taller sobre viñedos.
Los talleres, algunos de los cuales se han celebrado en la Comunitat Valenciana, se han centrado en varios cultivos estratégicos como el olivo, el cereal, el viñedo y el fruto seco, y han sido organizados junto a las cooperativas Viver, Artajona, Alta Alcarria, La Viña en Terres dels Alforins y Bodegas San Gregorio S. Coop.
El cambio climático genera un impacto significativo
Entre las preocupaciones comunes de los talleres se encuentran la rentabilidad de las explotaciones, las temperaturas, la sequía, la legislación, las plagas, la burocracia y las pequeñas propiedades.
Respecto al cambio climático, los agricultores muestran opiniones diversas, pero la mayoría coincide en que impacta “significativamente al sector agrario”, con efectos como el adelanto de la vendimia, cambios en el régimen de lluvias y escasez de agua.
En cuanto a las acciones a tomar, se destaca la necesidad de cambiar el discurso sobre la agricultura, demandar más apoyo político, menos burocracia y adoptar políticas y normativas más adaptadas al territorio. “Necesitamos que la administración pública empatice más con nosotros” pedía uno de los agricultores.
Además, se subraya el papel mitigador de la agricultura frente al cambio climático y el valor añadido de la producción agrícola. “La situación ideal sería que, cambiando las técnicas de cultivo, pudiéramos combatir todos los problemas que tenemos con el cambio climático” compartía un agricultor.
Asimismo, se ha debatido sobre la complejidad de los desafíos que enfrenta el sector agrario en España y la urgencia de medidas coordinadas y adaptadas a las realidades locales para enfrentar el cambio climático y garantizar la sostenibilidad del sector.
Diseñar medidas personalizadas
“Los resultados de estos talleres servirán para diseñar medidas personalizadas con los agricultores para hacer sus cultivos resilientes al cambio climático” detalla la coordinadora del proyecto Vanessa Sánchez. Para ello, se utilizará la herramienta Canari, que ofrece más de un centenar de Indicadores Agroclimáticos para diversos cultivos, incluyendo los protagonistas del proyecto.