De las redes sociales al mundo real: el nuevo auge de las pegatinas gracias a WhatsApp e Instagram
Las redes sociales han cambiado la forma de comunicación de millones de personas. Desde la irrupción de aplicaciones de mensajería como WhatsApp o redes centradas en la fotografía como Instagram, se han convertido en un medio utilizado por prácticamente todo el mundo con acceso a un smartphone. Con ello, se han abandonado poco a poco prácticas muy comunes en otras épocas, como las cartas escritas a mano o el uso de otros métodos de comunicación que hoy en día se consideran desfasados, a pesar de su enorme utilidad en tiempos pasados. Eso no quiere decir que otros como la difusión mediante folletos o el uso de tarjetas de visita hayan caído en el olvido y no sean útiles, al contrario.
No obstante, las tendencias son cíclicas y el concepto vintage ha servido para traer de vuelta elementos como el vinilo, las máquinas arcade o incluso el regreso de programas y películas clásicas mediante reinvenciones y otras fórmulas para rescatar sus historias. Una inclinación que también está teniendo su representación en otros ámbitos menos comunes en la cultura popular, como es el caso de las etiquetas personalizadas, cuya popularidad ha aumentado gracias a los denominados stickers de WhatsApp e Instagram, entre otras redes sociales que también permiten su uso.
Las pegatinas, los stickers en la vida real con todo tipo de propósitos
El regreso de las pegatinas se ha convertido en todo un fenómeno para numerosos usos. En multitud de ciudades de España se ha adquirido la tendencia de pegar pegatinas personalizadas para ser el elemento de movimientos de protesta o, simplemente, para traer al mundo real algunos de los clásicos memes y bromas que se pueden ver en internet. Con las facilidades tecnológicas que existen en la actualidad, resulta realmente fácil generar pegatinas y etiquetas con cualquier tipo de mensaje y forma, lo que es una herramienta ideal para cualquier tipo de acción. Un fenómeno que incluso ha servido para protestar contra el turismo excesivo en las grandes ciudades del país.
Buena parte de la responsabilidad de esta nueva forma de comunicación la tienen las citadas redes sociales. Algunas de sus funciones permiten crear imágenes, mensajes y todo tipo de elementos como un método de expresarse sin tener que decir ni una sola palabra. Es habitual que entre los jóvenes puedan tener conversaciones repletas de stickers en las que no se comparte ningún mensaje textual, formando nuevas formas de comunicación. Una demostración más de que los medios no paran de evolucionar y de transformarse para responder a la irrupción de las nuevas tecnologías para poder convivir con ellas.
Una situación que, por supuesto, también aprovechan algunas empresas que se dedican a la creación e impresión de pegatinas y etiquetas, cuya actividad se ha visto multiplicada en los últimos años por la irrupción de los stickers y las imágenes personalizadas en las redes sociales. Contar con una representación en la vida real de algunas de las mejores bromas de internet es tendencia, del mismo modo que en otras épocas era habitual ver en las carpetas fotos de cantantes, actores o futbolistas. Los tiempos cambian y las tecnologías no paran de evolucionar, algo que no evita que las tendencias regresen para seguir uniendo generaciones.