EDUCACIÓN

Las redes sociales claman contra los exámenes presenciales en las universidades valencianas en plena ola del covid

ROSA PIQUER - 11/01/2021

Los estudiantes señalan que el transporte público tampoco puede asegurar las necesarias condiciones sanitarias para evitar situaciones de riesgo

Hoy han comenzado los exámenes en las universidades públicas valencianas y pese a la ola de covid, 6.240 casos positivos confirmados por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública el pasado sábado, se están realizando de manera presencial, pese a las exigencias de los sindicatos de estudiantes de optar por realizarlos de forma telemática, como el pasado mes de junio.

El descontento es, pues, generalizado y los estudiantes han usado las redes sociales para mostrar su indignación por la decisión adoptada por los rectores de la Universitat Politécnica de València, la Universitat de València, la Universitat d’Alacant, la UJI y la Universidad Miguel Hernández de Elche, en una reunión mantenida con la consejera de Sanidad, Ana Barceló, y la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual.

Bajo el hashtag #ExamensOnlineJa los estudiantes han protestado en las redes sociales y en algunos se puede leer “Claro ejemplo de que los políticos sólo tienen principios cuando les proporcionan votos. @PSOEValencia @PodemosValencia @CompromisVLC pensaba que la izquierda se preocupaba por los estudiantes, pero es obvio que me equivocaba”, “Exàmens presencials, però la setmana següent que començarà el 2n semestre, tot online perquè les aules no són segures…” o “Tenim la santa virtut de complicar-li la vida a la gent. I aquesta volta s’hi cau pel seu propi pes!”.

Incluso algunos universitarios denuncian que no se pueden hacer clases presenciales pero si los exámenes. Y lamentan el papeleo que han tenido que hacer para realizar los exámenes presenciales.

El Front Estudiantil Unificat (FEU-València) ha realizado 6.500 encuestas y un 90% está a favor de unos exámenes online. Este sindicato estudiantil ha llamado a empapelar la facultad como protesta con carteles con mensajes como “Se busca: Castells. La pública no ho mereix”, “En la privada els cuiden, en la pública ens discriminen” o “Si des del govern no paguen, els contagis es propaguen”.

Las primeras imágenes de exámenes presenciales en la Universidad Politécnica y en la Universidad de Valencia evidencian el incumplimiento de las medidas sanitarias en los pasillos y la falta de ventilación en las aulas.

Los estudiantes denuncian que la situación de la pandemia ha cambiado respecto a principios de curso y con la Navidad de por medio y que, por tanto, las condiciones para ser examinados deberían revisarse.

Entre otras, las medidas que se han tomado en la provincia de Valencia son el cierre perimetral de varios pueblos y ciudades, toque de queda a las 22:00 y cierre de locales a las 17:00, sin embargo, la presencialidad en los exámenes se mantiene sin mejorar las condiciones de seguridad. Antonio G., del Front Estudiantil Unificat (FEU-València) señala que “Las universidades llevan todo el curso funcionando a base de improvisación, se debería haber previsto esta situación y haber invertido mucho más en seguridad, por ejemplo, instalando purificadores de aire con filtros HEPA y habilitando más aulas para los exámenes. Además,  los que tenemos que ir a la universidad en transporte público asumimos aún más riesgo. Si un examen ya es estresante de por sí, en estas condiciones, mucho más.”

Otra de las cuestiones que tiene intranquila a la comunidad educativa, profesores y estudiantes es la aglomeración en autobuses, metros, cercanías, etc para aquellos que tengan que desplazarse hasta la universidad, ya que el transporte público tampoco puede asegurar las necesarias condiciones sanitarias para evitar situaciones de riesgo. Aunque desde la gestión de las universidades aseguran que una aula es segura -a pesar de haberse demostrado ya que no es cierto- todos los momentos previos representan también un serio riesgo para la salud.

Los estudiantes valencianos llevan toda la semana protestando en redes sociales para evitar poner en juego su salud y la de sus compañeros o familiares. Entre las últimas acciones se encuentra haber sido Trending Topic en Twitter en varias ocasiones y escraches a las cuentas de las universidades. “Enviamos cartas a los rectorados pero sigue sin haber respuesta, solo nos hacen caso cuando el problema se visibiliza y eso es lo que estamos haciendo”, ha expresado Sofía B., estudiante de la Politécnica de Valencia  y afiliada del FEU-València.

MÁS FOTOS