METEOROLOGÍA

Récord histórico de calor y escasez de lluvias: así ha sido marzo 2024 en la Comunitat Valenciana

ELPERIODIC.COM - 04/04/2024

Si bien el mes de marzo comenzó y terminó con frío, entre el 14 y el 24 se registró una gran anomalía cálida

El mes de marzo de 2024 ha sido muy cálido y pluviométricamente normal en la Comunitat Valenciana. La temperatura media, 12.7 °C, es 1.4 °C superior a la de la climatología de referencia (11.3) y la precipitación acumulada ha sido 36.3 l/m2, que es un 25 % inferior que la del promedio climático del periodo 1991-2020 (48.7 l/m2).

Según el balance de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) el mes empezó y acabó con frío, pero en los días centrales, entre el 14 y el 24, se registró una gran anomalía cálida, de forma que, en la semana de fallas, entre el 16 y el 19, cuatro días consecutivos tuvieron una temperatura media sin precedentes en nuestro territorio, aunque la anomalía fue más destacada en el prelitoral e interior que en la costa, donde la estabilidad generó densas nieblas en el mar que penetraron unos kilómetros en tierra en forma de nubes bajas o nieblas.

El carácter pluviométrico ha sido seco en Alicante, con un déficit de precipitación del 51 %, el déficit medio provincial en Castellón ha sido del 38 % y en Valencia, debido a las abundantes precipitaciones del interior norte, el déficit es solo del 5 %.

Con respecto al valor normal en cada punto, el mes se califica como muy seco en el 2 % del territorio, situado en zonas de la Marina Alta. El mes ha sido seco en gran parte de la mitad sur de Valencia y de Alicante y en el interior norte de Castellón (un tercio del territorio). En el otro extremo, en casi una cuarta parte del territorio, situado en el interior norte de Valencia, el mes ha sido húmedo o muy húmedo y con un carácter normal en el resto.

Con los datos de marzo, ya ha transcurrido la mitad del año hidrológico 2023-2024. Es el inicio de año hidrológico más seco y más cálido desde, al menos, 1950 en la Comunitat Valenciana. En promedio, durante los últimos 6 meses se han acumulado 82.5 l/m² cuando lo normal sería 262.3, con lo que el déficit medio del semestre es del 69 %, y la temperatura media ha sido de 13.1, que es 2.2 °C superior al promedio normal del periodo 1991-2020.

No se esperan cambios en el tiempo durante los próximos días, lo más significativo serán las temperaturas, que serán superiores a lo normal de estas fechas, sobre todo en el interior y prelitoral, donde no lleguen las brisas de mar, y la intrusión de polvo en suspensión prevista para el fin de semana, con más concentración el domingo. Sin lluvias significativas.