Recomendaciones a tener en cuenta para la reapertura de los restaurantes
Hostelería de España ha hecho pública una guía con las pautas a seguir durante el proceso de desescalada
La reapertura de los restaurantes se está llevando a cabo de manera paulatina. En estos momentos solamente tienen autorizado dar servicio con comidas para llevar pero será a partir del próximo 11 de mayo cuando las terrazas volverán a llenar las calles, eso si con un aforo limitado y con muchas condiciones.
Las medidas de higiene y de seguridad deberán estar muy presentes en los servicios que se ofrezcan, pues la pandemia del coronavirus continúa salpicando con fuerza a todo el país dejando datos de nuevos positivos y fallecimientos cada día. Dada la situación, desde la asociación de la Hostelería de España han lanzado una guía en la que recopilan todas las recomendaciones que deben tener en cuenta los establecimientos a la hora de dar servicio.
Entre estas recomendaciones, destaca por ejemplo, la de evitar el saludo con contacto físico entre el personal y los clientes, así como el uso de mascarillas para aquellos trabajadores que no puedan guardar la distancia de seguridad establecida. Además, se pide a los comerciantes que extremen la desinfección de los equipos de trabajo comunes como pueden ser las cartas, los tiradores o la caja.
Por otro lado, se insta a los trabajadores a dejar los objetos personales – incluidos los móviles – en taquillas o box durante las horas de trabajo, y limitar el uso del uniforme a las zonas del establecimiento, es decir, no acudir con esta vestimenta desde casa. En relación a esto, se deberá contar en la zona de aseos y vestuarios del personal con jabón desinfectante para el lavado de manos y / o solución hidroalcohólica, papel de secado de manos y papelera con tapa de accionamiento no manual, dotado con una bolsa de basura.
En la misma línea, y para que todo el mundo sea conocedor de las medidas, los restaurantes deberán de contar con cartelería donde se detallen las medidas higiénicas y macar en el suelo cual es la distancia de seguridad que deben de respetar los clientes.
Relación con los clientes
Además de acondicionar los espacios – los cuales deberán ser ventilados con asiduidad – la relación con los clientes también cambiará. El primero de los cambios pasa por la casi obligatoriedad de que se desinfecten las manos con gel hidroalcohólico al llegar al establecimiento y la prohibición del autoservicio en las barras.
En su reapertura también se deberá de fomentar el pago con tarjeta teniendo que desinfectar el datáfono tras casa uso, para evitar posibles contagios. Los empresarios también deberán de priorizar la utilización de mantelería de un solo uso y evitarle el uso de la misma entre diferentes grupos de clientes.
También se recomienda evitar el uso de cartas y se insta a los restaurantes y bares “cantarla” o hacer uso de la tecnología. Por último, se deben eliminar productos de autoservicio (servilleteros, palilleros, vinagreras, aceiteras, etc.) priorizando monodosis desechables o su servicio en otros formatos por parte de los camareros bajo petición del cliente.