Rebeca Torró: "La Generalitat apuesta por el sector del calzado y le ha destinado 29 millones de euros durante la pasada legislatura"
Rebeca Torró: "Desde el Consell ofrecemos todo el apoyo necesario para que el año próximo la feria del calzado pueda celebrarse en la Institución Ferial Alicantina"
Más de la mitad de los expositores españoles en la Feria Internacional de Milán proceden de la Comunitat Valenciana
La secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Consumo, Rebeca Torró, junto a la directora general de Industria, Energía y Minas, Empar Martínez, ha visitado la 88ª edición de la Feria Internacional de calzado Micam-Milano, una de las ferias referentes del sector en Italia, y que se está celebrando del 16 al 19 de febrero.
Se trata de un evento donde participan 166 expositores españoles, de los cuales 91 son de la Comunitat Valenciana. De ahí el apoyo institucional por parte de las representantes de la Generalitat, cuya intención es "reafirmar nuestro compromiso con el sector del calzado y, de hecho, la Conselleria de Economía evidenció su apuesta firme por el calzado y concedió más de 29 millones de euros directamente a empresas de este sector, la pasada legislatura", según Torró. "Este año ya hemos abierto la convocatoria de ayudas para los diferentes sectores industriales, entre los cuales, evidentemente, se encuentra el sector del calzado", ha señalado Rebeca Torró.
"En Milán hemos podido comprobar la potencia del calzado valenciano, que acude a esta feria tan importante con más de la mitad de los expositores españoles, de los cuales el 96 por ciento son de la provincia de Alicante y, por eso, desde la Generalitat estamos ofreciendo todo el apoyo necesario para que el año próximo la Feria del calzado pueda celebrarse en la Institución Ferial Alicantina (IFA)", ha subrayado Torró.
Ayudas de la Generalitat al sector del calzado
La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo y sus entidades dependientes, durante el periodo 2015-2019, ha concedido al sector del calzado ayudas por un importe de 29 millones de euros. De las cuales, la Dirección General de Comercio y Consumo concedió 28 ayudas por un importe conjunto de casi 200.000 euros, y la Dirección General de Industria y Energía, un centenar de ayudas por un importe de 5,8 millones de euros, de los que 5 millones fueron destinados a pymes y 800.000 euros para asociaciones empresariales.
Paralelamente, la Dirección General de Internacionalización destinó, en el mismo periodo, 843 ayudas al sector por un importe conjunto de 4,4 millones de euros.
También hay que contabilizar los 743.538 de las ayudas concedidas dentro de los programas anuales de internacionalización del Ivace; y los 15,7 millones de euros que Ivace-Innovación para el sector del calzado, incluidas las destinadas para el Instituto Tecnológico del Calzado (INESCOP). Además, Ivace-Energía concedió ayudas por un importe de 17.968 euros, en el periodo 2015-2019.
Finalmente, y también con cargo al presupuesto de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, a través de Labora, destinó ayudas para este sector industrial entre 2015 y 2019 por un importe de 2,2 millones de euros, de los cuales 1,5 millones han sido ayudas para el fomento de la ocupación y 700.000 de euros para ayudas a la Formación Profesional.