EMPLEO

Realizan 806 requerimientos a empresas valencianas por incumplir la norma sobre el riesgo de golpe de calor

ROSA PIQUER - 26/07/2022

Actividades como jardinería, recogida de residuos, limpieza viaria, sector agrario, construcción y hostelería, algunas de las actividades a las que se ha dirigido la administración

Con la ola de calor, hay algunos trabajos que se resienten más y los empleados son los que sufren sus consecuencias. En la Comunitat Valenciana, Inspección de Trabajo ha realizado desde el pasado mes de junio 806 requerimientos por incumplimiento de la normativa sobre riesgo de golpe de calor, dentro de la campaña de prevención que desarrolla el organismo durante el verano.

En lo que va de temporada estival, Inspección de Trabajo ha remitido 13.186 cartas de carácter informativo a las empresas y han realizado 906 inspecciones. Cabe señalar que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales establece que las empresas deben evaluar el riesgo que puedan tener los trabajadores en el desarrollo de su actividad.

¿Qué actividades suren más el calor?

Esta campaña va dirigida a las actividades de jardinería, recogida de residuos,limpieza viaria, invernaderos, sector agrario, construcción, lavanderías industriales, tintorerías y hostelería.

Se trata de aquellos trabajos donde los empleados se exponen a altas temperaturas.

Multas por no cumplir la norma

Elvira Ródenas, directora general de Trabajo, ha recordado que aquellas empresas que no adopten medidas pueden enfrentarse a multas importantes, según publica Europa Press.

De hecho, las sanciones pueden ir desde 2.451 hasta 49.180 euros, si la infracción es grave. No obstante, si es muy grave, la multa puede oscilar entre los 49.181 y los 983.736 euros.

En el mes de junio se comunicaron cuatro partes de accidentes laborales por altas temperaturas en la Comunitat Valenciana. Uno de ellos fue en Calpe, afectando a un empleado del sector de la jardinería y otros tres leves en el sector de la construcción.

¿Qué efectos y síntomas pueden sufrir los trabajadores por golpes de calor?

Las personas que trabajan a altas temperaturas pueden sufrir:

  • Pérdida de conciencia o desmayo
  • Bajada de tensión.
  • Deshidratación.
  • Agotamiento.

Y entre los efectos de todo ello los trabajadores pueden ver menguada su capacidad de trabajo, disminuir las habilidades psicomotoras, náuseas o fatiga.

¿Cuándo nos puede dar un golpe de calor?

El golpe de calor se desarrolla cuando la termorregulación se ha superado y el cuerpo ha utilizado la mayoría de sus defensas para combatir la hipertermia.

Se caracteriza por un incremento elevado de la temperatura interna superior a los 40,5°C, con la piel caliente y seca al no tener sudoración.