SOCIEDAD

La Real Senyera: La única bandera del planeta con rango ‘real’

ROSA PIQUER - 03/10/2022

Se trata de uno de los símbolos más curiosos del antiguo Reino de Valencia que volverá a las calles de la capital este 9 d’Octubre

El Rey Pedro II ‘El Cerimoniós’ creó para la Real Senyera un protocolo y ceremonial muy especial para la bandera oficial de la Comunitat Valenciana. Consta de tres puntos: Que no haga reverencia, ni se incline ante nadie; que no salga nunca por la puerta, sino que sea bajada verticalmente por el balcón del Ayuntamiento de Valencia y que de su custodia se encargue el Maestre Regional.

Cabe señalar que la Real Senyera es la única bandera del mundo con el rango de “Real”, de hecho se le rinden honores militares con 21 salvas de cañonazos, como a cualquier monarca.

Fue en 1377, cuando El Cerimoniós le concedió la consideración de Real, el mismo estatus a la bandera que al rey, un reconocimiento que ostenta por la heroica resistencia de Valencia al ataque de las tropas de Pedro el Cruel, de Castilla, en la conocida Guerra de los dos Pedros, en el siglo XIV.

Además es uno de los símbolos más curiosos del antiguo Reino de Valencia y está compuesta por cuatro barras rojas sobre fondo amarillo, coronadas sobre franja azul junto al asta.

La Real Senyera se expone en el Salón de Cristal del Ayuntamiento de Valencia cada 8 de octubre y el 9 d’Octubre, día de la Comunitat Valenciana, se realiza la procesión cívica, que es desde hace unos años Bien de Interés Cultural Inmaterial. Tras descender la Real Senyera desde el balcón, la procesión cívica recorre las principales calles del centro de Valencia hasta la plaza Alfons el Magnànim, donde se rinde homenaje a la estatua ecuestre del Rey Jaume I con una ofrenda floral y el canto del Himno de Valencia.

A continuación, la Real Senyera regresa a la casa consistorial, izada al son del Himno, se disparan las salvas en su honor y vuelve a ser custodiada en el Archivo Histórico Municipal.