POLÍTICA

Un Real Decreto regulará la nueva normalidad una vez finalice el estado de alarma

ELPERIODIC.COM - 03/06/2020

El próximo Consejo de Ministros aprobará un decreto con medidas de prevención, contención y coordinación

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles que el próximo Consejo de Ministros aprobará un Real Decreto por el cual se regulará la nueva normalidad una vez finalice la última prórroga del estado de alarma que aprobará el Congreso de los Diputados esta tarde.

El Real Decreto-ley recogerá todas las medidas sanitarias que habrá que seguir observando hasta que exista una vacuna o un tratamiento eficaz "que nos permita recuperar nuestros hábitos anteriores con toda seguridad y, por tanto, evitar el riesgo de un rebrote de la pandemia", ha expuesto Sánchez en el Congreso.

Por tanto, a partir del 21 de junio las actuaciones deberán seguir las medidas de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 recogidas en dicho decreto.

Durante su intervención, Sánchez ha remarcado que las comunidades no han perdido en ningún momento la gestión de las competencias sanitarias y que a partir de la fase 3 tendrán, además, la capacidad de decisión absoluta, con la única excepción de las restricciones en materia de libertad de circulación, que dependerán del ministro de Sanidad.

La prórroga “definitiva”

El objetivo de esta "definitiva" prórroga del estado de alarma es "acompañar a los territorios hasta la nueva normalidad", ha dicho Sánchez,

El jefe del Ejecutivo ha asegurado que el estado de alarma ha sido "la herramienta fundamental para detener la pandemia", ya que, sin vacunas ni remedios disponibles, los gobiernos de todo el mundo han tenido que recurrir a los confinamientos.

El estado de alarma ha sido también esencial en la desescalada, según ha expuesto Sánchez: "Esa es la razón de esta última solicitud de prórroga que, si no se produce un retroceso, alcanzará hasta el momento en el que la gran mayoría de los españoles estarán cerca de la nueva normalidad".

Finalmente, el presidente ha subrayado que el único objetivo del estado de alarma ha sido controlar el virus, que se trata de “un instrumento que la Constitución Española pone en manos del Estado y que todas las libertades han persistido desde que se decretó”.