810 rayos en un día sobre la Comunitat Valenciana, ¿qué hacer para evitarlos?
En España, las estadísticas apuntan a que mueren entre 10 y 15 personas al año por impactos de rayos
810 rayos impactaron ayer en tierra dentro del territorio de la Comunitat Valenciana (los datos del mapa están en hora UTC, hay que sumar 2 horas para obtener la hora oficial). Uno de ellos llegó a caer sobre una palmera en mitad de Valencia y prendió fuego al árbol.
Hoy va a ser el día más fresco desde el pasado 1 de julio. La mínima de hoy ha llegado a bajar de 20 ºC en muchos observatorios del litoral de Castellón y Valencia. 19.2 ºC la mínima hoy en València. Desde el 28 de junio no se bajaba de 20 ºC en la ciudad.
Cuando se desata una tormenta, estemos al aire libre o dentro de nuestras casas, siempre tenemos que ser precavidos y seguir una serie de recomendaciones para reducir el riesgo de impacto directo o indirecto de un rayo, lo que en muchos casos tiene consecuencias fatales. En España, las estadísticas apuntan a que mueren entre 10 y 15 personas al año por impactos de rayos.
Si contabilizamos los rayos totales (impactos en tierra más rayos intranube que no tocaron tierra), el total es de 3324 dentro de la Comunitat Valenciana. pic.twitter.com/NjOmN2LRyV
— AEMET_C. Valenciana (@AEMET_CValencia) August 18, 2022
Consejos para evitar que nos caiga un rayo
1. Evitar resguardarnos debajo de un árbol aislado
Si un árbol está aislado estamos asumiendo un gran riesgo. Al ser un elemento que destaca sobre el terreno, genera el conocido “efecto punta”, de manera que aumentan las posibilidades de que alguno de los rayos de la tormenta vaya a impactar justo en él.
2. Evitar promontorios, rocosos, peñas y cumbres
La primera medida de prevención que debemos adoptar cuando estamos en la montaña es evitar las zonas altas, muy expuestas, durante las horas del día en que la actividad tormentosa es más común.
3. No observar la tormenta desde la entrada de una cueva
Es tentador buscar la protección de una cueva o abrigo natural cuando nos coge una tormenta en campo abierto, y aprovechar ese privilegiado mirador a resguardo para contemplar el espectáculo visual.
4. No echar a correr campo a través
Posiblemente, se trate de la medida más difícil de adoptar, ya que cuando tenemos miedo –que es lo que provocan en nosotros los rayos y truenos–, instintivamente echamos a correr, en un intento por alejarnos del peligro.
5. Ponerse de cuclillas en posición fetal
Con la tormenta encima de nosotros, cayendo rayos a nuestro alrededor, con el consiguiente ruido sobrecogedor de los truenos hay que evitar convertirnos en un objeto que destaque sobre el terreno, potenciando el “efecto punta”.
6. Buscar la seguridad de un vehículo
El interior de un vehículo es un sitio bastante seguro para evitar las consecuencias fatales del impacto de un rayo.
7. Salir del agua si nos estamos bañando
En verano, es bastante común estar disfrutando de un día de baño, en el mar, en un río, lago o en una piscina, y vernos sorprendidos por una tormenta. Hay que evitar estar dentro del agua una vez que hayamos escuchado el primer trueno, momento a partir del cual la caída de rayos es inminente.
8. Cerrar las ventanas
Nuestras viviendas, protegidas la mayoría de ellas con un pararrayos, nos proporcionan seguridad ante las tormentas, pero no debemos infravalorar los riesgos del impacto de rayo.
9. Evitar estar en contacto con agua corriente
A nuestras casas llega agua corriente a través de las cañerías, y cuando hay tormenta debemos evitar estar en contacto con ella.
10. Desconectar los electrodomésticos y dispositivos conectados a la red eléctrica
Si bien algunas viviendas disponen en sus azoteas y tejados de pararrayos, el mantenimiento de estos no siempre es el adecuado, volviéndose en muchos casos ineficaz la toma de tierra de estos dispositivos.