La app de rastreo del COVID-19 supera su fase piloto y ya está disponible
El Gobierno pone a disposición de las comunidades esta aplicación para cortar las cadenas de contagios del coronavirus
Radar COVID, la aplicación móvil española para colaborar en el rastreo y detección de los nuevos casos de coronavirus en un momento en el que el contagio está volviendo a crecer en España, ya ha superado todas las pruebas. Tras probarse durante dos semanas en la isla canaria de La Gomera, ahora pasa a estar disponible para todas las comunidades autónomas.
Durante la Conferencia de presidentes autonómicos celebrada el pasado viernes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que la aplicación está lista para poder ponerla a disposición de todas las comunidades autónomas y emplazó a que se solicite.
La app se ha desarrollado por Indra en los dos últimos meses y está basada bajo el protocolo diseñado en la herramienta de Google y Apple.
Según reveló el presidente del Gobierno: “Lo más relevante es que ha doblado los datos de los rastreadores manuales” y afirmó que “desde el punto de vista técnico se ha demostrado su fiabilidad y precisión a la hora de detectar contactos de riesgo cercano, no se han generado falsos positivos y los principales parámetros medidos por los usuarios superan valoraciones de 8 sobre 10”.
La decisión de implantar Radar COVID corresponde ahora a los gobiernos autonómicos, quienes serán los encargados de integrarla en sus respectivas comunidades como parte del protocolo de control del virus.
Este tipo de apps ya se están utilizando en varios países europeos y el objetivo es que todas ellas estén operativas en los próximos meses.
¿Cómo funciona la aplicación?
Esta nueva tecnología emplea el bluetooth de los móviles para registrar los contactos de riesgo entre sus usuarios y enviarles una notificación en caso de que alguno de ellos de positivo por coronavirus.
Radar COVID puede avisar al usuario si ha estado cerca de alguien que ha indicado que tiene síntomas de coronavirus. La herramienta avisa que se comparten con la «app» la fecha, la duración y la intensidad de la señal asociadas a las exposiciones.
En el primer vistazo, la app informa del nivel de exposición al que se ha sometido el usuario. Aun así, el propio sistema recomienda a los usuarios una serie de pautas preventivas.
Desde la pestaña «Enviar diagnóstico anónimo», el usuario puede introducir el código del test de Covid-19, la prueba PCR realizada por las autoridades médicas que deberán enviar a los pacientes infectados por la enfermedad.
La aplicación utiliza un protocolo recomendado por los expertos en privacidad ya que no recoge dato personal como nombre, dirección, edad, número de teléfono o correo electrónico. Tampoco se recopila información de la geolocalización. De hecho, los datos se guardan en el propio dispositivo y la conexión con el servidor está encriptada.