Rambla: “Vamos a movilizar los 500 millones de euros de fondos europeos de I+D+i que corresponden a la Comunitat Valenciana”
El vicepresidente ha presentado la Oficina de Proyectos Empresariales de I+D+i (OPIDi)
La OPIDI va a trabajar para captar estos fondos tecnológicos de los distintos programas nacionales y de la UE hasta 2013
Destaca que “no podemos renunciar a estos recursos que permitan a nuestras empresas poner en marcha acciones innovadoras que mejoren su competitividad”
El vicepresidente del Consell y conseller de Industria, Comercio e Innovación, Vicente Rambla, ha destacado que la Oficina de Proyectos Empresariales de I+D+i (OPIDi) tiene como objetivo principal “movilizar los 500 millones de euros de fondos europeos en investigación, desarrollo tecnológico e innovación que están a disposición de la Comunitat Valenciana”.
El Vicepresidente ha explicado que “es necesario movilizar todos los recursos disponibles para generar mayores oportunidades en nuestro tejido empresarial y que cualquier empresa pueda acceder a este tipo de fondos que les permitan realizar proyectos de investigación e innovación”.
Estos 500 millones de euros hasta 2013 a los que puede acceder la Comunitat Valenciana forman parte del fondo tecnológico del programa FEDER dedicado a la promoción de la I+D llevada a cabo por las empresas y que gestiona directamente el Ejecutivo central y que para la Comunitat Valenciana alcanza los 182 millones de euros. A esto, hay que añadir los 302 millones de euros de fondos europeos del VII Programa Marco de la Unión Europea para investigación a los que podría acceder la Comunitat Valenciana.
“Estos 500 millones de euros son los que pueden acceder nuestra Comunitat de programas nacionales y europeos que van a permitir a nuestras empresas presentar proyectos en investigación e innovación fundamentales para mejorar su competitividad, su capacidad de exportación y reactivar nuestra economía”, ha indicado Rambla.
El conseller de Industria, Comercio e Innovación ha apuntado que “la creación de esta Oficina surge para coordinar todas las iniciativas para que nuestras empresas sean capaces de obtener y rentabilizar al máximo estos recursos”.
En este sentido, el vicepresidente ha subrayado que “esta iniciativa va a acompañarse de un programa coordinado por el IMPIVA para la participación de Pymes en programas europeos y una medida de apoyo financiero para la preparación de propuestas a estos programas por parte de nuestras empresas”.
“La OPIDi –ha continuado Rambla- está formada por representantes del Consell, Institutos Tecnológicos, Cierval, Consejo de Cámaras y expertos regionales que crearán grupos de trabajo para movilizar a los sectores para que soliciten estos fondos”.
Para el vicepresidente, “esta oficina es un instrumento necesario para captar y difundir información entre nuestras empresas de los fondos europeos, sensibilizarlas de la necesidad de presentar proyectos para obtener fondos, crear consorcios entre empresas para tener objetivos de gran tamaño y formar a los técnicos para presentarse a este tipo de iniciativas”.
La OPIDi es una de las primeras medidas que se han puesto en marcha de la Estrategia de Política Industrial 2010-2015 (EPI), una herramienta que va a reforzar el modelo de competitividad de la Comunitat Valenciana y mejorar la productividad de las empresas desde la innovación, la internacionalización o la diversificación.
La EPI, que movilizará 1.100 millones de euros hasta 2015, marca cinco objetivos: doblar el gasto empresarial en I+D+i pasando del 1,12% del PIB al 2,3% en 2015; más recursos humanos cualificados en empresas hasta incorporar a 700 investigadores, tecnólogos y gestores de la innovación anuales; incorporación de 800 empresas innovadoras al año, una mayor diversificación industrial superando en 2015 el 25% de trabajadores empleados en sectores de intensidad tecnológica alta e incrementar exportaciones de alto nivel tecnológico
Funciones de la OPIDI
Esta Oficina está compuesta por representantes de la conselleria de Industria, Comercio e Innovación y expertos de Cierval, el Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana, así como técnicos expertos en programas nacionales e internacionales y técnicos regionales de contacto en las áreas de Biotecnología-Salud, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Nanotecnologia-Materiales-Procesos Productivos, Energía-Medio Ambiente, entre otras.
Las funciones de la OPIDI son el fomento y coordinación de la participación empresarial en programas nacionales e internacionales de I+D+i en cooperación; en particular, en los relacionados con el Plan Nacional de I+D+i y el Fondo Tecnológico 2007-2013 y, a nivel europeo, con el VII Programa Marco de I+D 2007-2013, y el Programa Marco de Competitividad e Innovación (CIP) 2007 – 2013.
La coordinación y seguimiento de las actuaciones de apoyo a empresas que, en el ámbito de las funciones de la Oficina, desarrollen sus miembros, así como la atención a empresas e instituciones en la búsqueda y definición de fuentes de financiación que complementen las ayudas propias destinadas a la ejecución de las actuaciones de I+D+I empresariales.
También realizará acciones de información, difusión y sensibilización que favorezcan la participación de empresas en programas nacionales e internacionales de I+D+i. Además de iniciativas de estímulo, apoyo y asesoramiento en la creación de consorcios empresariales de I+D+i, así como en la preparación, presentación y gestión de propuestas a convocatorias nacionales y europeas.
La OPIDI fomentará la suscripción de convenios y otros instrumentos de colaboración con instituciones públicas y privadas para la obtención de recursos financieros para el desarrollo de proyectos de I+D+i empresarial. Esta oficina realizará un seguimiento estadístico continuado de los niveles de participación empresarial en proyectos nacionales y europeos de I+D+i, así como de los retornos obtenidos.
Asimismo, coordinará las solicitudes de participación en proyectos nacionales e internacionales en los que participa la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación, y sus entidades adscritas. Realización de estudios, análisis, recomendaciones y otras actuaciones de promoción, orientación e impulso que se considere relevantes para incentivar la participación de las empresas y entidades en planes, programas y convocatorias de ayudas destinados a actuaciones de I+D+i, así como la promoción de la internacionalización de las actuaciones de I+D+i.