Rambla subraya el compromiso del Consell por la internacionalización como principal herramienta para superar la crisis y generar crecimiento
El Vicepresidente Rambla ha presidido el acto del 40 aniversario de la Agrupación de Exportadores de Transformados ARVET
Destaca que “el Consell ha incrementado durante esta legislatura en un 22% el presupuesto destinado a internacionalización”
Anuncia que “el Plan de Promoción Exterior va a desarrollar este año más de 100 acciones de promoción en más de 30 países”
“Un compromiso –ha apuntado Rambla- que se reafirma tanto presupuestariamente como en el refuerzo de los distintos programas y servicios del IVEX y el papel clave de la internacionalización en los objetivos de la Estrategia de Política Industrial 2010-2015 que sellamos Generalitat con empresarios y sindicatos”.
El Vicepresidente ha realizado estas declaraciones durante la celebración del 40 aniversario de la Agrupación de Exportadores de Transformados (ARVET).
En ese sentido, Rambla ha subrayado que “la internacionalización es un objetivo irrenunciable de la política industrial del Consell al que vamos a destinar este año a través de la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación 22 millones de euros”.
“Esto supone mantener la línea de trabajo en esta legislatura en que hemos incrementado el presupuesto destinado a la internacionalización un 22%” ha explicado Rambla, quién ha añadido que “además del incremento en los fondos destinados al IVEX para reforzar sus líneas de actuación, vamos a poner en marcha nuevas ayudas directas a empresas como la orden Interinnova que apoyará la defensa del diseño industrial y la marca como instrumentos para aumentar la competitividad de nuestras exportaciones”.
En esta misma línea, el Vicepresidente ha avanzado que “vamos a seguir trabajando en el Plan de Promoción Exterior de nuestra Comunitat en los mercados exteriores que este año prevé la realización de más de 100 acciones de promoción en más de 30 países para lograr un mayor conocimiento de nuestra oferta en los mercados exteriores”.
A través de este Plan, se va a potenciar la participación de empresas y sectores de la Comunitat Valenciana en Ferias Internacionales, misiones comerciales, presentaciones de productos y misiones inversas.
El conseller de Industria, Comercio e Innovación ha apuntado que “el comercio exterior forma parte esencial de la economía de la Comunitat Valenciana y de la tradición de sus empresas, y es un vector imprescindible para la recuperación económica”.
De hecho, la Comunitat cuenta con 16.000 empresas exportadoras, un 4,4% de las firmas del total, más de un punto porcentual por encima de la media española que se sitúa en un 3,23% y que aglutina el 18% de las empresas exportadoras españolas.
En este sentido, el Vicepresidente ha asegurado que “los últimos indicadores económicos muestran que la Comunitat Valenciana se encuentra en el camino de la reactivación y la creación de empleo”.
Así, las exportaciones de productos valencianos han crecido en 2010 un 13,5%, situando a la Comunitat en la tercera en volumen de exportador nacional con un 10,1% del total. Asimismo, la creación de sociedades mercantiles reflejan un crecimiento en 2010 del 6%, casi cuatro puntos por encima de la media nacional y la reducción de la tasa de paro en la industria es un 4,53% en el mes de enero en términos interanuales.
Rambla ha indicado que “estos datos nos estimulan para seguir trabajando en el camino de la reactivación y la creación de empleo” y ha reiterado el compromiso del Consell con los sectores productivos valencianos para “impulsar todas las iniciativas de internacionalización e innovación claves para superar el actual contexto económico”.
El Vicepresidente ha apuntado que “el fomento de la innovación, el crecimiento empresarial, la diversificación industrial o la promoción de los mercados exteriores son los objetivos marcados por el Consell y los agentes económicos y sociales en la Estrategia de Política Industrial”.
La Estrategia de Política Industrial 2010-2015 contempla inversiones por valor de 1.100 millones de euros que van a reforzar el modelo de competitividad de la economía de la Comunitat Valenciana y sentar las bases para que la salida de la crisis se convierta en el inicio de una nueva etapa de crecimiento económico.
ARVET
La agrupación ARVET cuenta en estos momentos con más de 250 afiliados integrados en los sectores de lámparas, ferretería/bricolaje, equipamiento para baño, limpieza e higiene, equipamiento agrícola, materiales de construcción, joyería, maquinaria, y otros transformados.
El Vicepresidente ha felicitado a ARVET “por estos 40 años de contribución a la internacionalización de la economía de nuestra Comunitat y su labor para fomentar el asociacionismo y la cooperación empresarial”.
Rambla ha reconocido el papel de las asociaciones empresariales como ARVET que “han acompañado durante cuatro décadas a un gran número de empresas en su camino hacia la conquista de los mercados exteriores, facilitándoles servicios y programas desarrollados para facilitar la toma de decisiones en el ámbito de la internacionalización”.
En este sentido, el Consell mantiene una estrecha relaciones con ARVET para impulsar la internacionalización del sector de transformados. Así, la conselleria de Industria, Comercio e Innovación ha destinado 2,4 millones de euros en la presente legislatura a través de los Planes Sectoriales de Competitividad y los convenios anuales para apoyar su plan de promoción exterior.