Rambla reclama al Gobierno que reduzca el IVA para el sector del juguete
El vicepresidente ha presidido la Junta Directiva de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes
“Desde el Consell seguimos insistiendo en su Declaración como Bien de Interés Cultural porque el juguete es una herramienta de conocimiento”
Destaca que los Planes Sectoriales de Competitividad del Juguete incidirán en la eficiencia de las pymes y en nuevas tendencias de diseño
“Desde el Gobierno de la Generalitat vamos a seguir insistiendo en la Declaración del juguete como Bien de Interés Cultural porque gracias a ello podrá acogerse a una serie de ventajas económicas y permitirá que el IVA del juguete pueda situarse en el 4%”, ha manifestado al respecto.
En este sentido, el conseller ha destacado que “el juguete es un vehículo de conocimiento y de educación para el niño y por tanto reúne las mismas condiciones y podría equipararse al IVA de los libros infantiles”.
“Desde el Consell- ha continuado- queremos que se tenga la misma sensibilidad con este sector porque va a suponer un estímulo para el juguete en un momento en el que se va producir un nuevo revés con la subida de dos puntos del IVA”.
De esta manera, Rambla ha señalado que “si queremos recortar el déficit además de disminuir los gastos hay que aumentar los ingresos y estimular la economía” y ha lamentado que “en el sector del juguete echamos de menos las medidas de estímulo”.
Vicente Rambla se ha manifestado en estos términos tras presidir la reunión de la Junta Directiva de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) que se ha celebrado hoy en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.
Rambla ha hecho especial hincapié en el compromiso y apoyo del Consell con el sector del juguete “un sector tradicional, estratégico, maduro y consolidado que está trabajando para sortear la crisis económica”.
Así, el vicepresidente ha incidido en que los últimos datos sobre las exportaciones del sector juguetero “constatan una cierta recuperación en los mercados exteriores donde quiere posicionarse para que en el momento de la recuperación estar mejor situado”.
“Es un sector que cuenta con todo el apoyo de la Generalitat en áreas como la internacionalización, la innovación de gestión y la innovación tecnológica y es un sector también donde su esfuerzo en I+D+i supera en un 43% a la media de otros sectores industriales”, ha destacado el conseller.
Asimismo, ha asegurado que los Planes de Competitividad del Consell para el sector del juguete “mejorarán la eficiencia de las pymes jugueteras en acciones como la búsqueda de nuevas redes comerciales y permitirán llevar a cabo mejoras dirigidas a los niños, así como en nuevas tendencias de diseño para hacer un sector más competitivo”.
Estrategia Política Industrial 2010-2015
Por otra parte, durante la reunión Vicente Rambla ha trasladado al sector juguetero la Estrategia de Política Industrial que quiere llevar a cabo la Generalitat y les ha detallado que en los próximos días se mantendrán reuniones con empresarios y sindicatos para consensuar “una estrategia que consolide la industria de los próximos años de la Comunitat como una industria más competitiva, más capaz de ganar posiciones en los mercados internacionales, más innovadora y diversificada”.
Incremento consumo y exportaciones en 2009
Durante la Junta Directiva de AEFJ se han dado a conocer los datos del sector durante 2009. Así, el pasado año el consumo aumentó un 1,42% situándose en 1.204,16 millones de euros.
Estos datos constatan que el año 2009 ha supuesto una ligera recuperación del sector del juguete que ha visto como se incrementaban sus ventas con respecto al año anterior fruto de su apuesta por la innovación, la calidad de sus productos y la adecuación de su oferta a las necesidades del mercado.