Rambla: “Los Presupuestos de 2011 destinan 141 millones para cumplir los objetivos de la Estrategia de Política Industrial”
Rambla destaca que la apuesta del Consell por la innovación se materializa en los más de 43 millones para los Institutos Tecnológicos y en el incremento de la partida destinada a los CEEIS
Contrapone la política industrial del Consell que mantiene el programa Innoempresa frente al Gobierno que lo elimina de sus cuentas
La Conselleria destina más de 40 millones de euros para seguir impulsando la actividad comercial y ejecutar el plan de competitividad minorista
El vicepresidente, que ha iniciado la ronda de comparecencias en les Corts para exponer el Presupuesto de la Generalitat para el próximo ejercicio ha subrayado que “estos presupuestos son la base de un modelo económico más ambicioso, intensivo en innovación y con vocación exterior”
Rambla ha informado a los diputados que “el presupuesto total de su departamento alcanzará los 222,6 millones de euros” y ha subrayado que, “pese a la contención del gasto, las partidas destinadas al apoyo empresarial no sufrirán recortes”.
Durante su intervención, el Vicepresidente ha asegurado que los presupuestos van a reforzar el modelo de competitividad de la Comunitat Valenciana y van continuar con el apoyo a la industria y al comercio para “mantener y crear puestos de trabajo, sin los cuales no hay crecimiento, ni bienestar ni políticas sostenibles a medio plazo”
Así, Rambla ha explicado que el Consell va a priorizar la política industrial a la que destina el 54,1% del presupuesto de la Conselleria con el fin de aumentar la productividad de las empresas, el desarrollo de grupos empresariales y la creación de una estructura productiva industrial y de servicios diversificada, con actividades de creciente intensidad tecnológica y mayor valor añadido.
La conselleria de Industria, Comercio e Innovación va a destinar más de 116 millones de euros al Instituto de la Mediana y Pequeña Industria Valenciana (IMPIVA) para mantener su apuesta por la innovación que se materializa en los más de 43,6 millones de euros de inversión en la Red de Institutos Tecnológicos o el incremento del 10,3% de la partida destinada a los Centros Europeos de Empresas Innovadoras (CEEIs) hasta superar los 2,2 millones de euros.
“El compromiso del Gobierno valenciano con la innovación empresarial se refleja en el mantenimiento del programa Innoempresa –con un millón de euros- a pesar de la desaparición en los Presupuestos Generales del Estado para 2011, que va a dar continuidad a los proyectos emprendidos por las pymes”, ha manifestado Rambla.
Asimismo, el Vicepresidente ha anunciado que se va a crear Agencia Valenciana del Emprendedor que recoge la EPI; se van a destinar 31,4 millones de euros para el fomento de las acciones innovadoras en sectores tradicionales y emergente de los Planes Sectoriales de Competitividad; se va a aumentar un 3,85% el programa de innovación empresarial que va a permitir nuevas medidas como el “Bono Ecoinnovación; o se van a reforzar las acciones estratégicas de diversificación industrial con seis millones de euros que permitirán desarrollar grupos empresariales y empresas de base tecnológica”.
Incremento de Comercio Exterior
En cuanto al área de internacionalización cabe señalar que el Consell ha incrementado el presupuesto destinado al Comercio Exterior hasta alcanzar los 22 millones de euros, así como el presupuesto del Instituto Valenciano de la Exportación que crece en un 7,4%, y se han puesto en marcha dos nuevas líneas de ayudas para la internacionalización.
De este modo, durante su intervención Rambla ha señalado que una de estas nuevas líneas es la Orden de Ayudas para la Creación y la Consolidación de las Marcas de la Comunitat “que permitirá a las empresas afrontar los gastos relativos de registrar las marcas y los diseños en el exterior”.
El Consell pondrá en marcha en 2011 la nueva Orden Interinnova que para aumentar del valor tecnológico de nuestras exportaciones orientándolas hacia segmentos de mayor valor añadido y alcanzando en 2015 el 45% de las exportaciones de intensidad tecnológica alta y media alta.
Estas órdenes completarán las ya existentes como son la Orden de Apoyo a la Internacionalización y Promoción Comercial, la Orden de Apoyo a la Implantación Exterior, la Orden de Ayudas IVEX EXIT y la Orden de Ayudas IVEX AFIN.
“Con estas nuevas órdenes el Consell habrá duplicado las líneas de ayuda a la internacionalización pasando de tres existentes en 2007 hasta las 6 en la actualidad”, ha subrayado Rambla al respecto.
Promoción comercial
En cuanto al apartado de comercio, el Vicepresidente ha informado que esta área recibe el 18 por ciento del presupuesto de la Conselleria. “Son más de 40 millones de euros que se destinarán – ha expresado - para seguir impulsando la actividad comercial y ejecutar el plan de competitividad minorista”.
Rambla ha enumerado las diferentes órdenes de ayudas de fomento del asociacionismo y de la innovación comercial, unas órdenes que se han simplificado cumpliendo con una de las reivindicaciones del sector.
El Vicepresidente ha aprovechado su discurso para hacer una mención a las dos normativas que el Consell va a aprobar en esta área: la Ley de Comercio que el Consell llevará a las Cortes antes de final de año y el Estatuto de Consumidores que, según ha adelantado, se aprobará en el Pleno del Consell de mañana.
Presupuestos realistas
El Vicepresidente ha aprovechado su comparecencia ante la Comisión para valorar los Presupuestos de la Generalitat de 2011 que, según ha manifestado, se caracterizan por ser “continuistas, austeros, realistas, sociales, y sobre todo eficaces para combatir la crisis económica”.
Rambla ha contrapuesto así las políticas económicas del Consell frente al “fracaso” del Gobierno Central que, según ha denunciado, ha cargado el peso sobre la clase media con subidas generalizadas de impuestos que “asfixian cualquier posibilidad de recuperación económica”.
Así el Vicepresidente ha denunciado la discriminación que a su juicio sufre la Comunitat Valenciana que no ha recibido los cerca de 7.000 millones que nos correspondería por los cinco millones de ciudadanos.