Rambla anuncia la puesta en marcha de un plan nacional que “permitirá al azulejo la apertura de nuevos mercados”
La iniciativa propuesta por la Comunitat Valenciana ha sido respaldada por el ICEX y el resto de Comunidades Autónomas
Entre las medidas del Plan figura la realización de misiones comerciales que “se centrarán en mercados donde haya demanda de materiales de construcción”
Los productos cerámicos y su industria auxiliar representan el 15% de las exportaciones de la Comunitat
Rambla ha reiterado así la apuesta del Consell por los sectores productivos valencianos “en un momento de dificultad económica en la que apoyar la internacionalización de nuestras empresas es garantía para salir de la crisis, mantener el empleo y asegurar el progreso”.
En este sentido, el vicepresidente del Consell ha explicado que “aprovechando la presidencia de turno del Consejo Interterritorial de Internacionalización, el pasado 10 de septiembre nos reunimos en Valencia, y la Comunitat presentó la iniciativa de poner en marcha un Plan de Materiales de Construcción que consiguió el apoyo de todas las Comunidades Autónomas y del Gobierno Central”.
Así, “aprovechando la celebración el próximo jueves en Valencia de una jornada para la Iniciación de Empresas a la Internacionalización celebraremos un nuevo encuentro entre los responsables del Instituto de Comercio Exterior y del Instituto Valenciano de la Exportación para perfilar los detalles”, ha resaltado el conseller de Industria.
Plan de Materiales de Construcción
El vicepresidente ha insistido en la importancia que adquieren las administraciones públicas, a través de las distintas entidades autonómicas de promoción exterior, cuyo deber es “apoyar a las empresas para que apuesten definitivamente por la internacionalización como decisión estratégica para ser competitivas”.
Por este motivo, una de las acciones que tiene previsto abordar el Plan de Materiales de Construcción es la realización de misiones comerciales en aquellos “mercados donde se constate que hay demanda de materiales como el azulejo”.
Oportunidades de mercado
El vicepresidente del Consell y conseller de Industria ha hecho hincapié en la importancia de estas acciones desarrolladas por el IVEX ya que “nos permiten detectar oportunidades de mercado para nuestros sectores productivos”. “Por ello -ha proseguido- además de trabajar intensamente en el Magreb, donde las exportaciones de los productos cerámicos y su industria auxiliar ya superan las exportaciones a mercados como Italia, Reino Unido y Alemania, desde IVEX estamos estudiando las posibilidades que ofrecen los países del África Subsahariana, un área con gran potencial para las empresas de la Comunitat”.
Del total exportado por la Comunitat, los productos cerámicos representan el 15%, “un dato que evidencia la importancia de la internacionalización para un sector que ha sufrido la caída de la demanda interna como consecuencia de la crisis”, ha apostillado el vicepresidente Rambla.