Rambla anuncia nuevas medidas para facilitar el acceso de las empresas al suelo industrial de la Comunitat
El vicepresidente presenta mañana en les Corts los Presupuestos de Industria, Comercio e Innovación
Abaratamiento de los precios del suelo, construcción de naves de alquiler con opción de compra y posibilidad de pagos aplazados son algunas de las iniciativas
“Queremos dotar a los empresarios de los instrumentos necesarios para que puedan llevar a cabo sus proyectos a pesar de la crisis”
Rambla ha destacado que “esta iniciativa pionera tiene como objetivo ayudar a las empresas valencianas a recuperar la actividad económica, cambiando las condiciones en las que les ofrecemos el suelo industrial para facilitar su implantación y desarrollo”.
El vicepresidente primero del Consell iniciará mañana la ronda de comparecencias del Gobierno Valenciano en Les Corts para explicar los presupuestos de la Generalitat para el año 2010 y en este sentido ha asegurado que “uno de los objetivos del Consell en estos presupuestos es la racionalización de las inversiones productivas”. “Creemos que la mejor inversión productiva que se puede hacer desde la Generalitat es la de dotar de suelo empresarial de máxima calidad a la Comunitat con el fin de que la elección del asentamiento dote de un valor añadido al proyecto que se va a desarrollar” ha explicado Rambla.
De igual modo, para el conseller de Industria “no sólo se trata de mantener el ritmo inversor en suelo, hay que tomar medidas para facilitar la posterior disposición por parte del empresario”. Entre estas iniciativas destacan: la flexibilización de las condiciones de acceso al espacio industrial, abaratando precios y eliminando la exigencia de garantías; la implantación de nuevas modalidades de venta, que incluye desde el pago aplazado de las parcelas hasta la constitución de derechos de superficie y, por último, facilitar el desarrollo de los proyectos del emprendedor, autónomo, y pequeño empresario mediante el alquiler de naves con posterior opción de compra.
Las anteriores medidas suponen un esfuerzo económico para la empresa pública de Seguridad y Promoción Industrial Valenciana (SEPIVA) de 10,6 millones de euros aproximadamente. Una cantidad con la que “apoyamos la implantación de nuevos proyectos de inversión del tejido empresarial, facilitando el acceso a emplazamientos idóneos que cuenten con las infraestructuras y servicios necesarios”.
En este sentido, Rambla ha explicado que “gracias a este sistema, las empresas tienen la oportunidad de acceder a un suelo industrial de calidad sin que el coste de la infraestructura ponga en peligro la continuidad del proyecto”, ha añadido el vicepresidente.
Por ello, ha hecho especial hincapié en que “el Consell proporciona esta oportunidad a pymes, emprendedores y autónomos para seguir contribuyendo a la creación de empleo y prosperidad en la Comunitat. El objetivo no es otro que apoyar iniciativas emprendedoras y consolidar la competitividad de las empresas, a la vez que se intensifica el proceso de innovación”.
“Se trata, sin duda de una evidencia más de la fuerte apuesta del Consell por el sector empresarial valenciano como motor principal de generación de empleo, riqueza y bienestar para toda la Comunitat”, ha señalado al respecto el conseller.
De este modo, el ejecutivo valenciano cumplirá con el objetivo de poner a disposición del tejido empresarial más de 20 millones de metros cuadrados de suelo industrial, de los cuales 5,3 millones de metros cuadrados están en ejecución, 4,1 millones ya están siendo comercializados. Además, otros 10 millones están en fase de estudio.