elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La reforma y ampliación del Centro de Salud de Rafelbunyol contará con una inversión de 5 millones de euros y duplicará la superficie

La reforma y ampliación del Centro de Salud de Rafelbunyol contará con una inversión de 5 millones de euros y duplicará la superficie
  • La previsión es que las obras se liciten en un mes con un plazo de ejecución de 18 meses

  • Supondrá contar con un edificio moderno que cumplirá con criterios de eficiencia energética

El conseller de Sanidad Universal y Salud Pública, Miguel Mínguez, ha destacado que “la ampliación y reforma del centro de salud de Rafelbunyol es un claro ejemplo del impulso en infraestructuras sanitarias que estamos ejecutando en l’Horta Nord”.

Miguel Mínguez ha asistido a la presentación del proyecto de ampliación del centro de salud de Rafelbunyol, una actuación que contará con una inversión aproximada de 5 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses.

“La ampliación supone una importante mejora para el centro de salud ya que supondrá un incremento de alrededor de 1.264 metros cuadrados útiles más y dará respuesta a las necesidades actuales de la ciudadanía, ha explicado.

La ampliación del centro se ha contemplado para que el edificio resultante tenga un consumo energético casi nulo, es decir, se ha proyectado para cumplir con los requisitos de eficiencia energética de edificios de la Unión Europea. 

El edificio resultante tras la ampliación  dispone de una planta sótano, una planta baja, primera planta y planta cubierta y cumple con las características de edificio con accesibilidad universal. Además, las actuales instalaciones serán objeto de una importante reforma.

Tras la ampliación, el centro contará con cinco consultas de medicina, tres consultas de enfermería, a esto hay que añadir dos consultas polivalentes más. También el área de pediatría se incrementará. Contará con dos consultas más de pediatría y una consulta de enfermería de pediatría. También dispondrá de un área para trabajo social con un espacio para de reuniones.

El área maternal crecerá considerablemente y tendrá una consulta para matrona, un gimnasio de educación maternal, un almacén y vestuario con baño.

La ampliación del centro contempla también una nueva área de rehabilitación con un despacho fisioterapia, un gimnasio y dos boxes polivalentes.

La ampliación permitirá también tener una extensa sala de administración con tres despachos, una sala de reuniones y una sala de descanso, así como una amplia sala de extracciones y una zona de servicios generales. Se ha proyectado un patio central libre que proporcionará luz natural a los espacios de todo en centro.

Inversiones en el departamento

Durante este año, la Conselleria de Sanidad invertirá 46 millones de euros destinados a la mejora de las infraestructuras sanitarias del Departamento de Salud València-Clínico-Malvarrosa. Hay que señalar que desde 2015 suman ya más de 122 millones de euros para la reforma y mejora de los centros sanitarios en este departamento.

Durante este año, respecto a Atención Primaria se destinarán 4,8 millones de euros. Además de la ampliación del centro de salud de Rafelbunyol que hoy se ha presentado, otras de las actuaciones importantes que se están ejecutando son la ampliación del centro de salud de Almàssera, el nuevo centro de salud de Massamagrell y los nuevos centros de Meliana y Xile, en la ciudad de València.

El resto se destinará a diversas reformas en el hospital Clínico y Malvarrosa, así como a los nuevos edificios de Consultas Externas y hospitalización, en ejecución en estos momentos.

También en este departamento se ha destinado 5,8 millones euros para equipamiento dentro del Plan Inveat. A esta inversión hay que sumar cerca de 780.000 euros para los proyectos y obras de adecuación para la implantación de una gammacámara, dos TAC y un angiógrafo de última generación, ya instalados. Así mismo, se han empezado las obras para dos resonancias en el hospital Clínico y una en el hospital Malvarrosa.

Desde la Conselleria de Sanidad se está realizando un importante esfuerzo para la mejora de las infraestructuras sanitarias de toda la Comunitat Valenciana, y en estos momentos se están ejecutando obras por valor de más de 400 millones de euros, frente a los 12 que se invirtieron en 2015.

Subir