Rafelbunyol multará con 3000€ a las personas propietarias de los solares en malas condiciones
El Ayuntamiento de Rafelbunyol aprueba una nueva ordenanza reguladora de limpieza de solares
El Ayuntamiento de Rafelbunyol podrá imponer sanciones de hasta 3.000 € a los vecinos y vecinas que no cumplan su deber de mantener en buen estado de los solares de su propiedad. Multas que intentarán atajar el incivismo y que están recogidas en la nueva Ordenanza Reguladora de Limpieza y Vallado de Solares y Terrenos que fue aprobada por unanimidad el pasado lunes en pleno.
Las personas propietarias de toda clase de terrenos tienen la obligación de mantenerlos en condiciones de seguridad, salubridad y ornato público. Las malas condiciones de vallado en unos casos, o la ausencia de la valla en otros, determinan la acumulación de basuras con el consiguiente incremento de malos olores y la constitución de focos de infección de efectos muy negativos tanto para la salubridad e higiene públicas como para la estética de Rafelbunyol.
Tras la recepción de numerosas quejas vecinales y con el objetivo de mantener los solares libres de desechos y residuos y en las debidas condiciones de limpieza que eviten la frecuente invasión de roedores, ha elaborado una nueva ordenanza que regula los requisitos y sanciones por el incumplimiento del deber legal de conservación, así como la ejecución subsidiaria como respuesta municipal frente a la inactividad de algunas personas propietarias.
Un marco regulador y sancionador que se ha puesto en marcha con una doble función: por un lado la correcta salubridad y por otro cómo solución al problema del estacionamiento de vehículos en la zona urbana ante la gran demanda de aparcamiento y la insuficiencia de espacios habilitados al efecto.
Ya que, tal y como se recoge en el artículo 7 de dicho documento, con el objeto de evitar el deterioro de los solares, el Ayuntamiento podrá autorizar sobre los mismos los usos provisionales siguientes: recreo para la infancia, esparcimientos con instalaciones provisionales de carácter desmontable, zonas ajardinadas temporales, aparcamientos de vehículos al aire libre o huertos urbanos.