Rafelbunyol firma el convenio de asignación de la segunda beca de investigación
El ganador de la segunda edición, José Manuel Garrido Sancho, ha firmado con el alcalde de Rafelbunyol el convenio con una dotación de 2.500€ para realizar durante un año la investigación y la redacción del proyecto.
Garrido, natural de Rafelbunyol, licenciado en Historia y máster en Patrimonio Cultural por la Universitat de València presentó el proyecto «Marqueses y vasallos en Rafelbunyol. Estudio de los capbreus de 1614 a 1721”, unos documentos donde se anotaban los reconocimientos que hacían los emfiteutas a los señores directos, para evitar prescripciones.
El jurado, presente en la firma del convenio ha destacado la importancia de la investigación en cuanto que permite aumentar el conocimiento sobre una época de Rafelbunyol de la que es muy difícil obtener información porque no existe el archivo histórico previo en 1936. En este sentido, los miembros del jurado han pedido a José Manuel Garrido y al Ayuntamiento que en el proceso de la investigación se propicie un acuerdo con el Archivo Real Colegio Seminario de Corpus Chrisit para poder hacer accesibles a la ciudadanía las fuentes documentales sobre Rafelbunyol que no estén digitalizadas, y fomentar así investigaciones posteriores.
El Alcalde, Fran López, ha anunciado "la puesta en marcha por parte de la concejala Alicia Piquer, de un programa de divulgación vinculado al premio para que la ciudadanía en general y, particularmente la población que está cursando estudios universitarios, conozca el contenido de los proyectos del ganador en 2022, Iván Portugués y el de 2023, José Manuel Garrido para fomentar el estudio, la investigación y la mejora de la documentación en lo referente a la localidad".
El jurado ha estado formado por Juan José Borrás Almenar, doctor en Química por la Universitat de València y catedrático de la Universidad en el área de conocimiento de Química Inorgánica; el escritor Llorenç Delgado i Santos; Laura Natividad Soriano, técnica de la Dirección General de la Institut Valencià de les Dones; Rosa Navarro Piquer, directora de la Escuela de Personas Adultas; el técnico de la Biblioteca Municipal, Agustí Granja González, como secretario y la regidora de Cultura, Alicia Piquer Sancho en calidad de presidenta, sin voto.