Rafelbunyol expone “Lista T” coincidiendo con el día contra la LGTBfobia
La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Rafelbunyol, inaugurará este viernes la exposición de fotografías Lista T que la joven creadora Silvia Jiménez ha realizado sobre escenas cotidianas de la vida en los bares de la comunidad queer en Oporto.
El proyecto, comisariado por las catedráticas de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Natividad Navalón, Teresa Chafer y Alejandro Mañas, podrá visitarse en la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura hasta el 26 de mayo.
“Hemos hecho coincidir esta inauguración con el día internacional contra la LGTBifobia para concienciar sobre la discriminación que todavía sufren en nuestra sociedad las personas de los colectivos LGTBI. Promovemos así una sociedad más justa, inclusiva y respetuosa con todas las formas de diversidad” afirma Fran López, alcalde de Rafelbunyol.
“Con este proyecto la Casa de la Cultura del municipio de Rafelbunyol ampliamos la colaboración con la Facultad de Bellas Artes de la UPV, facilitando un espacio para artistas emergentes o jóvenes cuyas prácticas artísticas, investigaciones o proyectos puedan generar reflexiones sobre la complejidad contemporánea” asegura la concejala de Cultura e Igualdad, Alicia Piquer
En Lista T, Silvia Jiménez asegura que “las Drag Queens retratadas no son simplemente sujetos de captura, sino seres que siempre han existido en las sombras de la sociedad, desafiando la normatividad establecida”. Jiménez nos invita a desdibujar las líneas divisorias entre géneros, entre lo público y lo privado, entre lo personal y lo político, capturando así la esencia misma de la vida en una instantánea cruda y honesta.
A través de sus fotografías, la artista nos sumerge en la intimidad de estas personas de carne y hueso, con sus historias únicas y sus realidades cotidianas. Nos invitan a conectarnos desde la empatía, desde el compartir, desde el amor, en escenas que reflejan la vida en los bares de la comunidad queer en Oporto.
Silvia Jiménez nos desafía a experimentar una visión diferente de la vida en este contexto contemporáneo, donde la diversidad es la norma y la aceptación es la clave. Su obra va más allá del arte, siendo un poderoso amplificador de causas sociales y políticas, impulsado por la idea de forjar conexiones y promover la unión en un mundo que tanto lo necesita.