Rafelbunyol celebra Sant Antoni
Rafelbunyol, celebra esta semana Sant Antoni Abad, patrón de los animales. Una de las festividades con más tradición en el municipio.
Los artífices de la celebración de los actos en honor al Santo son los festeros de Sant Antoni 2012: Eduardo Andreo Llopis, Agustí Fenollosa García, Juan Barrachina Sancho, Juan Sancho Tamarit, Moisés Portales Gaspar, Guillermo Benlloch Lluch, Juan Antonio Benlloch Lluch, Felipe Agustí Montalar, Xavi Piquer Sebastià y Vicent Iborra Lucas. Ellos son los encargados de que todos los actos conmemorativos de Sant Antoni salgan según lo previsto. Una tarea para la que han contado con la colaboración del Ayuntamiento de Rafelbunyol.
Los actos que se alargarán hasta el próximo domingo día de la tradicional bendición de los animales, comenzaron el pasado domingo con varios actos lúdico que encendieron la mecha de esta festividad, entre los que destacan una gran partida de pelota en el carrer de Dalt, entre el Equipo local contra selección de La Ribera, y una actuación del humorista Xavi Castillo, en los locales de la Casa de la Cultura.
Hoy martes los actos continúan. Rafelbunyol ha amanecido con una gran despertà por las calles del centro de la localidad. A las 12:00 horas el municipio volverá a vibrar con el volteo de las campanas y el disparo de 21 salvas en honor al Santo.
Por último, hoy, día de la Festividad de Sant Antoni, se llevará a cabo una solemne misa a las 19 horas, concluida la cual se procederá a una ofrenda de naranjas al Santo amenizada con canto de albadas.
Mañana miércoles y el próximo jueves, los festeros aprovecharán para ultimar los preparativos, montando el recito para los cohetes y procediendo a la recogida leña y trastos viejos para la plantada oficial de la falla.
Con la llegada del fin de semana, llega también la celebración de los actos principales de esta festividad. El viernes, a las 17:00 horas, se llevará a cabo una Gran Cabalgata para los pequeños por las calles del pueblo. Y por la noche el fuego se convertirá en el protagonista de la fiesta.
La quema de la hoguera en honor a Sant Antoni tendrá lugar a las 21:00 horas frente al Ayuntamiento, tras la cual comenzará la Coetà. Cientos de cohetes iluminarán el cielo del municipio, disparados en el recinto vallado instalado en la calle Magdalena.
Si el viernes el fuego era el protagonista, el sábado lo será la gastronomía.
Tras la celebración de una misa en honor a Sant Antoni, se procederá a la Bendición de las más de 15 calderas que los festeros de Sant Antoni cocinarán para los vecinos de la localidad. El precio de la ración son 2 euros y los tickets deben haberse retirado con anterioridad.
Por la tarde, a las 17:00 horas gran coetà y fuego en la barraca. La jornada concluirá con una solemne procesión que dará comienzo a las 20:00 horas desde la puerta de la iglesia.
Por último, el domingo se llevará a cabo la tradicional bendición de los animales en la puerta de la iglesia. Las mascotas de los vecinos de la localidad vestirán sus mejores galas para recibir la bendición de Sant Antoni Abad, patrón de los animales, a partir de las 12 horas.