elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los bebés se suben al escenario del Auditorio de Rafelbunyol en un concierto solidario junto a más de un centenar de personas

Los bebés se suben al escenario del Auditorio de Rafelbunyol en un concierto solidario junto a más de un centenar de personas
  • “De Europa a África” es el título del espectáculo en el que participan alumnos de Utem Escola de Música y Voluta Escola de Música

El Auditorio de Rafelbunyol será el escenario el próximo viernes, 13 de diciembre, a las 18:15, de un concierto solidario a beneficio de ONE DAY  YES,  organización  no  gubernamental,  organizado  por UTEM Escola de Música y Voluta Escola de Música.

En el espectáculo que tiene como título “De Europa a África” participarán más de un centenar de alumnos de ambas escuelas, entre los que se encuentran los más pequeños de entre 0 y 3 años que se subirán al escenario junto a sus madres y padres.

Durante cerca de una hora se interpretarán piezas clásicas del continente europeo combinadas con canciones populares africanas en una conjunción perfecta entre las voces de las corales de Utem y los cellos de Voluta.

Este es el primer concierto de un proyecto educativo-musical puesto en marcha por Utem Escola de Música y ONE DAY YES denominado Mujer, África y Música (MAM) y enfocado a trabajar sobre la situación de los derechos humanos de mujeres y niñas africanas.

“El objetivo de este concierto, además de recaudar el máximo posible para ayudar a One Day Yes, es, por lo tanto, concienciar a la sociedad del papel y el rol de la mujer en África, conseguir ser un altavoz de la situación de los derechos humanos de las mujeres en África”, han explicado las directoras de UTEM Escola de Música, Esther Borja y Mar Hernández.

“La idea de este proyecto –continúan- surge desde una doble vertiente, por un lado, la causa feminista. Observamos con preocupación la realidad de nuestra sociedad pero, además, creemos que nuestros alumnos deben conocer otras realidades, sembrar en ellos la semilla de la solidaridad, la posibilidad de ayudar a otras personas y hacerlo desde nuestro campo, la música”.

“En este sentido, el proyecto Mújer, África, Música, responde a todas nuestras inquietudes y este es la primera de las muchas actividades que hemos preparado en colaboración con One Day Yes para desarrollarlo”, han explicado.

UTEM, centro pionero en el ámbito de música en familia

UTEM Escola de Música es una escuela de educación musical  Willems, la primera que existió en la Comunitat Valenciana. Creada y liderada por dos mujeres cuenta con una trayectoria de 14 años y es pionera en el ámbito de Música en Familia.

El Proyecto de Música en Familia o UTEM Family se desarrolla en UTEM desde sus inicios y en él, bebés de 0 a 3 años, en compañía de sus padres y madres, comienzan a familiarizarse con la música de una manera natural como lo hacen con la lengua materna.

Además, UTEM Escola de Música es creadora de conceptos como MUS’N’BABIES desarrollado junto al Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana que une Música, Museo y Bebés. De esta manera, se realiza una visita musicalizada por una de las exposiciones del Museo. Una manera divertida de acercar estos centros a un público que de otra manera no va.

ONE DAY YES

One Day Yes es una organización que nace en 2015 con el objetivo de apoyar la escuela Twashukuru Nursery School de Lamu (Kenia) para garantizar la educación y alimentación de los niños y niñas de Lamu.

Desde hace casi 3 años están cumpliendo sueños y recibiendo premios prestigiosos por su labor (valencianos en la Onda, premio Deloitte y Omar, su fundador, ha recibido el Premio Fundación por la Justicia (Fundación Bancaja 2018 por su labor como emprendedor social y su filosofía del reciclaje y respeto a la infancia).

Es un proyecto auténtico que nace al amparo del reciclaje. La escuela está construida con botellas de plástico y de vidrio que se recogen de la basura de Lamu. Es una escuela con una filosofía sostenible basada en el reciclaje y donde, además, la música tiene un protagonismo especial porque Omar es músico.

Subir