RAFELBUNYOL | ENTREVISTAS

"Del 2021 destacaría a todo un pueblo que ha trabajado y ha estado unido con tal de salir de esta pandemia"

ESMERALDA SERNA - 22/12/2021

Entrevista Fran López, alcalde de Rafelbunyol, para conocer los proyectos que esperan poner en marcha en 2022 y hacer balance de todo lo acontecido este año.

Rafelbunyol ya lo tiene todo listo para dar la bienvenida a la Navidad con un amplio programa de actos que dio comienzo con la tradicional San Silvestre. Deporte, música, teatros navideños, talleres, juegos y la tradicional cabalgata de los Reyes Magos protagonizan una agenda variada y llena de actividades pensada para el disfrute de pequeños y mayores.

Para conocer un poco más este municipio de l'Horta Nord desde elperiodic.com hemos entrevistado a su alcalde, Fran López, para conocer los proyectos que esperan poner en marcha en 2022 y hacer balance de todo lo acontecido este año. 

A punto de entrar en el 2022, ¿qué balance hace de este 2021?

Ha sido un año complicado en el que esperábamos ver la luz al final del túnel, recuperar esa normalidad y la verdad que las cifras de incidencia acumulada de ahora no son las más positivas. Pero en cualquier caso hacemos un balance positivo porque estos presupuestos que aprobamos en 2021 han sido los más sociales de la historia con una inversión social de aproximadamente 200.000 euros en ayudas sociales y nos han permitido aquello que queríamos al inicio de año, que en Rafelbunyol nadie se quedara atrás.

Por otra parte, una inversión de más de 240.000 euros que han supuesto ayudas de 2.000 a 4.000 euros a más de 90 empresas y autónomos del municipio, para que el comercio que más sufrió las consecuencias de esta pandemia no se viera tan afectado. Y también es importante la colaboración codo con codo con el polígono industrial que ha permitido que los datos de empleo en el municipio también sean positivos.

¿Qué momentos han sido los más destacados durante este 2021?

Todas esas ayudas sociales y por supuesto esos momentos en los que quiero poner en valor el activismo de la juventud y por parte de la infancia con la creación del Consejo Local de la Infancia y la Adolescencia, que nos ha permitido que se nos declare Ciudad Amiga de la Infancia por parte de Unicef, y también a las personas mayores.

Quiero destacar tanto el trabajo que hace la asociación de pensionistas y jubilados del municipio, y esa vuelta que han hecho a su actividad y el que realiza las amas de casa, que hacen una gran labor inmejorable, donde también se desarrolla una actividad que les ayuda a distraerse en su tiempo libre.

Esta pandemia ha sido muy difícil para las personas más vulnerables como los mayores, y también los más jóvenes, quienes han sido muy responsables en estos momentos de pandemia.

También me gustaría reseñar que Rafelbunyol ha sido premiado con el sello Infoparticipa de Transparencia, y es algo destacable porque que hemos sido el único municipio de menos de 10.000 habitantes de la Comunitat Valenciana en recibirlo. Además, en 2021 hemos vuelto a hacer los presupuestos participativos, donde la ciudadanía ha querido destinar 75.000 euros a propuestas como la mejora del patio del colegio del Germanells, la digitalización de sus aulas y sombraje.

¿En qué consiste ese innovador Consejo Local de la Infancia y la Adolescencia?

El Consejo Local de la Infancia y la Adolescencia, sobre todo lo que hace es decidir, entre otras cosas, han decidido que a principios de 2022 inauguremos el espacio joven, y todo lo que va ahí dentro lo deciden ellos. Han establecido los itinerarios de caminos escolares seguros, las temáticas de algunos murales de arte urbano y deciden cosas que les afecten a ellos y los hemos tenido en cuenta en todos los planes que desarrolla el municipio porque queremos tener presente esa mirada más joven y esa frescura.

Está compuestos por niños y niñas del municipio de 9 a 16 años.

¿Y cuáles diría que han sido lo más complicados?

Es difícil concretar cual ha sido el momento más difícil de este 2021, pero quizá los primeros meses donde la incidencia era más alta en el municipio y en la comarca de l'Horta Nord. Es verdad que nos pilló con mayor preparación para afrontarlo porque ya llevábamos siete meses de pandemia, pero han sido llevaderos y esa vuelta a la actividad del asociasonismo y los colectivos ha sido importante.

Y en general, ¿cuál es el resumen dos años y medio de mandato?

Sería un resumen de todo un pueblo que ha trabajado y ha estado unido con tal de salir de esta pandemia. Destaco la colaboración y empatía de asociaciones, colectivos, de todo el personal del ayuntamiento y de todos los ámbitos que han trabajado para que todo saliera adelante. También las personas que han puesto su granito de arena en cosas tan básicas como es el tema de la desinfección de las calles del municipio donde nuestros agricultores han colaborado de forma altruista para que estuvieran limpias de covid.

Este año último año ha sido de preparación, hay que destacar la reducción de la deuda municipal donde acabaremos el año en 1.750.000 euros, y que desde 2015 se ha reducido en un 74%, y más de 5 millones de euros, lo que permite tener unas cuentas más saneadas para afrontar el 2022 con mayor optimismo y retos importantes que se van a llevar a cabo.

El covid ha estado muy presente desde marzo de 2020, ¿qué medidas han adaptado en relación a este asunto y cómo les ha afectado en su trabajo diario?

Hemos puesto todas aquellas medidas que nos llevaban los protocolos de los distintos organismos, aunque más allá de las ayudas para prevenir el covid tanto en la administración como la que hemos hecho en todas las instalaciones municipales destacaría pequeñas acciones que ha llevado a cabo el equipo de gobierno junto al personal del ayuntamiento. Por ejemplo, el caso de la ayuda psicológica que han prestado nuestras dos psicólogas del gabinete psicopedagógico de los colegios con el pueblo y es una acción que marca también ese agradecimiento porque estoy muy contento de que se llevara a cabo.

¿Qué proyectos espera poner en marcha en estos próximos dos años?

Los más destacables son la ampliación del ambulatorio, que va a pasar a tener 2.500 m2, acorde a la población de Rafelbunyol, que ya estamos en los 9.400 habitantes y que, con la ayuda de la Conselleria de Sanidad, ya está el proyecto y solo falta que se licite la construcción, y esperamos que en 2022 se pongan en marcha esas obras tan deseadas para el municipio.

También tenemos el plan Edificant del colegio Verge del Miracle, que durante este año se tiene previsto licitar el proyecto. Si la legislatura pasada Rafelbunyol pasó de tener el colegio con más alumnos de toda la comunidad valenciana, y en 2019 pasó a tener dos colegios, esperamos que ese colegio que es el de toda la vida sufra esa reforma integral con ese plan que tenemos asignado con una inversión de más de 6 millones de euros.

Por otro lado, está el centro de día, que se encuentra dentro del Pla Conviure de la Conselleria de Inclusión. Esas tres grandes inversiones son en las que el ayuntamiento va a trabajar porque se adelanten lo más pronto posible, sumado a una inversión grande en esas ayudas sociales que necesitan nuestros vecinos y también a que en 2022 se va a destinar una partida de 75.000 euros para el bono comercio para el fomento del comercio local, tan necesario e imprescindible. Y las ayudas a familias numerosas que se aprobaron las bases en el último pleno y que se pondrán en práctica en 2022.

De cara a 2022 también me gustaría destacar que vamos a poner en marcha el Plan Estratégico Municipal que es Rafelbunyol 2030 donde vamos a llevar a cabo todos aquellos planes alineados a la agenda 2030 y que contarán con la participación de asociaciones y colectivos y con toda la ciudadanía, va a ser transversal a todas las áreas para construir juntos ese Rafelbunyol del futuro.

Vuelve la magia de la Navidad con una programación muy variada y completa, ¿qué van a poder encontrar los visitantes y vecinos de Rafelbunyol durante estas semanas?

Rafelbunyol está preparado para recibir la Navidad con actividades de todo tipo. Actividades lúdicas como teatros dirigidos a los más pequeños y también que el municipio esperará a los Reyes Magos que vienen de Oriente con una cabalgata, si las circunstancias sanitarias lo permiten, y la llevaremos a cabo ya que el año pasado los niños y niñas la tuvieron que ver desde los balcones y esperamos que este año se pueda hacer como lo hemos hecho en circunstancias normales.

Y vuelve uno de los grandes actos tradicionales como es la cabalgata de los Reyes Magos, ¿cómo se va a desarrollar?

Estamos pendientes de la incidencia en estos días, y que se pueda desarrollar en circunstancias normales. A los Reyes Magos les gusta la movilidad sostenible y suelen venir siempre en metro porque saben que Rafelbunyol es la última parada y casi siempre los recibimos en la estación de y desde ahí empieza el recorrido con sus caravanas para dar una vuelta grande al pueblo y siempre nos traen caramelos, balones y muchos regalos.

Como pajes suelen acompañarnos varias asociaciones del pueblo de carácter festivo como les filles de María, y si todo va bien este año también contaremos con ellos para hacer una gran cabalgata como se merecen nuestros niños y niñas que llevan casi dos años viviendo con esta pandemia.

Presentáis una actividad novedosa como es “Concilia la Navidad”, ¿cuál es el objetivo principal de este acto?

Como bien indica su nombre, es para permitir a esos padres y madres de los más pequeños que puedan conciliar. Se hace una serie de actividades con ellos y al igual que el Concilia l'Estiu siempre suele ser un éxito de participación que al final lo que ayuda es a que los más pequeños pasen una Navidad feliz acompañados de toda una serie de actividades lúdicas que les permiten desconectar del día a día del colegio.

Para alguien que no conozca Rafelbunyol, ¿qué hace especial a esta localidad?

Cada vez son más las personas del área metropolitana de Valencia que eligen Rafelbunyol como destino para vivir, solo hay que ver el crecimiento poblacional que tenemos año tras año, dado que es un municipio que está dentro de la línea 3 de metro y tiene unas magníficas conexiones tanto la V-21 como la A-7.

Además, es un pueblo muy tranquilo con grandes avenidas, dos parques muy grandes y unos servicios públicos buenos y con unas instalaciones deportivas que cuentan con una piscina cubierta y gimnasio, carril bici, colegios, institutos y todas las infraestructuras necesarias. Es un pueblo muy tranquilo donde se vive muy bien.

¿Qué le gustaría transmitir a sus vecinos en estas fiestas?

Aprovecho para felicitar a todos los vecinos y vecinas de la población, desearles lo mejor para el próximo año y espero que dentro de las medidas sanitarias intenten pasar el mayor tiempo posible con sus seres queridos y vienen días de "germanor" como decimos aquí y que disfruten al máximo, cumpliendo con todas las recomendaciones sanitarias.