Rafael Miró: “Las exposiciones itinerantes del Any Jaume I han sido el gran elemento vertebrador de nuestra Comunitat”
Las exposiciones han visitado 70 poblaciones y han sido vistas por más de 100.000 personas
El autobús Jaume I ha visitado un total de 60 poblaciones y ha movilizado a más de 36.000 jóvenes
El secretario autonómico de Cultura, Rafael Miró, ha inaugurado hoy la exposición itinerante “Jaume I, el rei conqueridor” en el Monasterio de la Valldigna, última entrega del ciclo de exposiciones itinerantes que la conselleria de Cultura y Deporte ha organizado para conmemorar el 800 aniversario del nacimiento de Jaume I.
Rafa Miró ha destacado este ciclo como el “gran elemento vertebrador de nuestra Comunitat. Con un total de 70 exposiciones, entre las de Jaume I, Calixto III y Alfonso el Magnánimo, las exposiciones han sido vistas por más de 100.000 personas”.
“De presupuesto modesto y con pocos elementos espectaculares, pero práctica en su concepto y rigurosa en sus contenidos, esta muestra ha sido fundamental para poder llegar a todos los rincones de la Comunitat y que los ciudadanos puedan conocer al gran protagonista en la fundación del Reino de Valencia”, ha puesto de relieve el secretario autonómico de Cultura.
Además cabe destacar que estas exposiciones han contado con la celebración de una docena de conferencias a cargo de historiadores y especialistas medievales y han estado acompañadas por el autobús del Any Jaume I que se ha desplazado por más de 60 poblaciones de la Comunitat y ha movilizado a 36.600 estudiantes que han participado en las actividades propuestas por los historiadores que viajaban en él.
“El balance de este proyecto no podía ser mejor. Desde el inicio de la legislatura, el Consell ha tenido como principal objetivo llegar a todos los rincones de la Comunitat y hacerles partícipes de un proyecto común. Las exposiciones itinerantes del Any Jaume I junto con el autobús representan claramente la demostración del éxito de las intenciones del Consell”, ha declarado el secretario autonómico.
Por último, Rafa Miró ha agradecido “a todos y cada uno de los municipios la forma en que se han implicado y se han volcado para que este proyecto se cerrara con éxito”.
Una exposición didáctica
Tras su paso por cincuenta poblaciones, la exposición llega ahora al refectorio recientemente restaurado del emblemático Monasterio de Santa María de la Valldigna, donde permanecerá hasta finales de mes.
Con un sentido netamente didáctico, esta muestra está estructurada en cinco bloques que desglosan los principales hitos de la vida del monarca, el contexto histórico en el que se desarrolló su reinado y las etapas que marcaron sus conquistas. Además, la muestra contempla las relaciones que mantuvo con nobles y monarcas de su tiempo, así como el innovador sistema legislativo que fue capaz de impulsar y que está considerado como el germen de la monarquía parlamentaria.
Para facilitar la comprensión al visitante, la muestra cuenta con objetos y recursos audiovisuales (vídeos y simulaciones en 3D) que explican aspectos históricos y militares de La Conquista.
Además, la muestra contaba con una guía de recursos didácticos que se ponía a disposición de profesores y centros educativos a través de la página web www.anyjaumeprimer.com, para preparar las actividades antes de las visitas.