Quintana: "El PP llega 20 años tarde para ponerse al lado de los agricultores"
El diputado del PSPV-PSOE en el Congreso, Toni Quintana, ha valorado hoy las declaraciones del PP en las que han comentado la decisión de ponerse al lado de los agricultores valencianos y ha destacado que "el PPCV y su presidenta, Isabel Bonig, llegan 20 años tarde". En ese sentido se ha manifestado el diputado, quien ha recordado que "el PP, durante dos décadas tuvo la posibilidad de poner soluciones a un sector que es clave para la economía valenciana" y sin embargo "lo único a lo que se dedicaron fue a abandonar a nuestros agricultores".
Tal y como ha explicado Quintana, "fue el Partido Popular quien desestructuró todo el sector agrícola de la Comunitat con sus políticas" ya que, "durante 20 años apostaron por un modelo de Comunitat basado en la especulación, la corrupción y el despilfarro". Además, el diputado socialista le ha recordado al PPCV que "fue su expresidente, Mariano Rajoy, quien se encargó de negociar el acuerdo de exportación de cítricos UE-Sudáfrica", un acuerdo que para Quintana "fue un mal acuerdo, que además, se realizó a espaldas del sector".
Quintana ha destacado "el firme compromiso del president Ximo Puig y del Gobierno de España, por trabajar de la mano del sector para atender los problemas del campo valenciano". Asimismo, el diputado socialista ha recordado que "hace dos semanas, por primera vez en 20 años, el Gobierno Valenciano se trasladó a Bruselas junto al sector agrícola para poner en la agenda europea la gran problemática de la citricultura valenciana". Quintana ha criticado que ningún eurodiputado del PP entrara a defender al sector durante la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo.
Además, Quintana ha remarcado que el Consell está trabajando de "manera urgente" para solucionar este problema con medidas como la puesta en marcha de una campaña para el fomento del consumo de los cítricos valencianos en los mercados internacionales, la posibilidad de abrir líneas de bonificación de crédito para agricultores, ayudas para los agricultores han tenido perdidas o diseñar y poner en funcionamiento un lobby citrícola valenciano en Bruselas para que defienda el campo valenciano.
Finalmente Quintana, ha señalado que "los y las socialistas valencianos esperamos que el PP ahora realmente haya recapacitado y demuestre su compromiso con el sector" y por tanto "no sean simples promesas vacías con intereses electoralistas". "Si es así, bienvenidos sean", ha sentenciado.