El Voluntariat pel Valencià de Quart de Poblet, bate el récord de la comarca en número de participantes
El Voluntariat pel Valencià de Quart de Poblet, bate el récord de la comarca en número de participantes
Quart de Poblet ha arrancado la sexta edición del Voluntariat pel Valencià Tasta el Valencià con un nuevo récord de inscripciones. El salón de actos del Ayuntamiento ha acogido el acto de bienvenida a las personas que se reunirán durante las próximas 10 semanas para practicar el valenciano. Los y las voluntarias quedan con aquellas que quieren aprender la lengua para hablar y adquirir conocimientos. Se trata de una iniciativa impulsada por el departamento municipal de Normalització Lingüística y Escola Valenciana (Federació d'Associacions per la Llengua).
En esta ocasión, 70 personas forman las parejas y grupos lingüísticos (de máximo cuatro personas), consolidándose así Quart de Poblet como el municipio de l'Horta Sud con el mayor número de participantes. Además, ha sido uno de los pioneros a nivel autonómico en el impulso a esta iniciativa.
La alcaldesa, Cristina Mora, ha abierto el encuentro y ha agradecido el "compromiso" de los y las voluntarias con la lengua y "con el municipio para seguir aprendiendo y conservando el valenciano". Asimismo, ha destacado la exposición "Valencians de l'exili", expuesta en el mismo salón, recordando aquellos escritores que no pudieron expresarse con libertad y que sus poemas "son la música que nos acompaña ahora". Precisamente, la muestra ha sido el hilo conductor del acto, ya que diversos participantes leyeron poesías en valenciano de autores exiliados. El turno de lectura lo ha abierto la técnica de Normalització Lingüística, Pepa Benavent, y lo ha cerrado el recitador quartero local Juan Manuel Martínez.
El concejal de Memoria y Cultura Democrática, Fran Hidalgo, y el presidente de Escola Valenciana, Vicent Font, han sido los encargados de recibir a las personas que se han ofrecido para ser voluntarios o bien aprender la lengua valenciana a través de la conversación. El pack de iniciación incluye materiales didácticos como libros con léxico, ejercicios o temas de los que se puede conversar. En esta iniciativa también están los grupos lingüísticos de la Escuela Oficial de Idiomas, la Escuela para Personas Adultas, del grupo de conversación para Personas Mayores y del Programa Mediación Intercultural. Benavent ha agradecido la labor de implicación de los profesores Ernest Novella (EOI) y Ana Rubio (EPA) por su colaboración en el programa.
El Ayuntamiento apuesta por la enseñanza del valenciano con iniciativas con tan buena respuesta como esta o el grupo de conversación en valenciano para mayores en el Centro de Convivencia San Onofre o el curso gratuito de A1 y A2, que, un año más, cuenta con lista de espera.