Los usuarios del centro ocupacional y el Club de Atletismo, ganadores de los X Premios Quart sin Barreras
El acto cierra la Semana de la Discapacidad, que este año ha tenido como lema “No rendirse, luchar para avanzar”
La asociación Quart sin Barreras (Qusiba) ha entregado esta tarde, coincidiendo con la celebración del Día de la Discapacidad, los X Premios Quisba a personas y entidades que se han significado por su apoyo a las personas con discapacidad. El acto, celebrado en el Centro Cultural El Casino, ha contado con la presencia de la alcaldesa de Quart de Poblet, Carmen Martínez, de la concejala de Bienestar Social, Mª Cruz Abellán, y de una nutrida representación de la corporación municipal, así como del presidente de Qusiba, Vicente Gascón. Lo ha cerrado la actuación del grupo The Lomax Band, de la Societat Artístico Musical “La Unió”.
En esta edición, los premios han recaído en los usuarios y usuarias del Centro Ocupacional para Personas con Discapacidad Intelectual de Quart de Poblet, y en el Club de Atletismo Quart de Poblet, que ha mostrado su apoyo a la plena integración de este colectivo en la organización de la Volta a Peu, a la que se sumó inicialmente la carrera en silla de ruedas, ya consolidada, y a la que este año se incorporaron personas con discapacidad intelectual.
En el acto se han leído dos manifiestos. El primero, de usuarios y usuarias del Servicio de Empleo con Apoyo (Sepife) del Patronato Intermunicipal “Francisco Esteve”, quienes han insistido en que necesitan “que nos consideren ciudadanos de pleno derecho, queremos participar en la sociedad, en nuestra comunidad y en nuestro barrio, sin embargo, todavía vivimos situaciones en las que mucha gente no respeta nuestros derechos, somos ciudadanos y ciudadanas como los demás”.
Asimismo, han insistido en que “somos capaces de hacer muchas cosas y tomar decisiones” y han reclamado su derecho a participar a todos los niveles, a la educación de calidad, a acceder al empleo, a integrarse en asociaciones para “ser independientes y vivir como cualquier persona”.
Por su parte, los trabajadores del sector de la discapacidad intelectual de Quart de Poblet han incidido en que respecto al sector de la discapacidad “lo que nunca fue prioritario, ahora se considera totalmente prescindible y la asfixia a la que las entidades están sometidas, así como los recortes disfrazados de nuevos modelos de financiación que propone la Generalitat así lo certifican. En estas condiciones vemos realmente difícil poder cumplir y hacer cumplir las reivindicaciones que ellos nos han planteado”.
En este sentido, han destacado que los impagos de la Generalitat han provocado retrasos en el pago de nóminas, renuncia de actividades y programas por falta de dinero. “Las condiciones en las que tenemos que desarrollar nuestro trabajo son cada vez más precarias por la falta de materiales pero, sobre todo, por la falta de perspectivas de futuro, y sabemos que lo peor está por llegar. El nuevo modelo de financiación que ha impuesto el Consell reducirá la partida presupuestaria disponible para la mayor parte de los centros”, han añadido. “Aún así no cejaremos en nuestro empeño de con criterio, cierta dosis de creatividad y mucho trabajo, cambiar la situación desde dentro”.
En su manifiesto han pedido a las familias y a las asociaciones que conforman que transmitan una imagen “positiva e inclusiva de las personas con discapacidad, que huyan de estereotipos y de actividades segregadas y segregadoras, que cuiden al máximo los detalles del lenguaje y la imagen pública que se proyecta en los medios de comunicación”. Asimismo, han abogado por la plena integración de este colectivo y su acceso a la educación, el ocio, el empleo, y han exigido
Por su parte, la alcaldesa de Quart de Poblet, Carmen Martínez, ha manifestado que comparte las reivindicaciones de este sector y ha reiterado que cuentan con todo el apoyo del Ayuntamiento. “Vamos a hacer un mayor esfuerzo para que podamos seguir luchando en Quart de Poblet y haciendo visibles, incorporando a todas las personas; una crisis no se puede superar si no aportamos todos, si no sabemos sacar cada uno lo mejor que tenemos, y vosotros tenéis mucho que aportar y muchas cosas que nos podéis enseñar”, ha concluido.
Estos premios han sido el colofón de la Semana de la Discapacidad, en la que han participado la Asociación de Familias de Personas con Diversidad Funcional (Afaco), Asociación pro Discapacitados de l’Horta (Aprodis), Improasistencia, Patronato Intermunicipal “Francisco Esteve”, Avant Junts y Qusiba.