Récord en los Presupuestos Participativos de Quart de Poblet con un incremento de votos del 300%
Más árboles y parques inclusivos, lo más votado en los presupuestos participativos de Quart de Poblet
La ciudadanía de Quart de Poblet lo tiene claro. Quiere más árboles y parques divertidos e inclusivos. Estas han sido las propuestas más votadas en la VII Edición de los Presupuestos Participativos del municipio. Una edición en la que se ha conseguido uno de los principales objetivos de esta iniciativa: Que los vecinos y vecinas se involucren en la vida política y social de Quart de Poblet y su opinión se tenga en cuenta en las decisiones que tienen que ver con su día a día.
La alcadesa, Cristina Mora, ha señalado que “Los vecinos y vecinas de Quart de Poblet han demostrado, un año más, su compromiso con el municipio y su interés por hacer, junto al Ayuntamiento, un pueblo mejor. Su voz y su opinión son fundamentales para el equipo de gobierno. Quiero aprovechar para dar las gracias a los y las participantes por su interés para contribuir al crecimiento de Quart de Poblet"
El incremento de las personas que han expresado su opinión para elaborar los presupuestos ha sido espectacular. En la anterior edición participaron 566 personas mientras este año lo han hecho 1.384. Esto supone un aumento de un 244% que también se traduce en el número de votos emitidos. Como cada persona puede votar varias propuestas, las cifras aún son mayores. En 2023 se emitieron 1.745 votos mientras que ahora se han contabilizado 5.116, casi un 300% más. Entre los factores que tienen que ver con este incremento ha sido la labor de concienciación que el Ayuntamiento realiza y el sistema de votación que ha sido mucho más sencillo. Otros años se votaba a través de una aplicación mientras que este año era suficiente con entrar en la nueva web municipal e introducir el DNI. De esta forma, se fomenta el debate, se identifican prioridades y se deciden determinadas partidas de gasto municipal.
De todas los votos emitidos, la iniciativa que más gustado a la ciudadanía de Quart de Poblet, con un 63%, ha sido la de incrementar el número de árboles autóctonos que proporcionen más sombra y reduzca el calor en los meses de verano. Además, también se ha solicitado la creación de un "Bosque del Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia".
Los quarteros y quarteras quieren que se hagan más parques inclusivos y divertidos, que se actualicen las actividades y juegos que se pueden hacer y se hagan baños públicos. Esta propuesta ha recibido 680 votos.
Otra de las iniciativas que ha tenido mucho éxito es la creación de espacios multiuso al aire libre para llevar a cabo actividades culturales y cívicas. Estos lugares deberían contar con escenario y estar preparados para equipos de megafonía, iluminación, etc.
624 votos ha recibido el proyecto de mejora del parque polideportivo para poder dotarlo de zonas de sombra y más suelo destinado a las pistas de atletismo mientras que la iniciativa de estudio y consolidación de entornos escolares seguros ha obtenido 555 apoyos. Para crear estos espacios, que estarían formados por familias, profesorado, alumnado y gente de los barrios, se señalaría el municipio con pictogramas, se haría una campaña informativa, etc.
Crear una oficina municipal sobre ayudas a ascensores, rehabilitación de edificios y energías renovables, creación de colonias felinas, más zonas reservadas a perros con juegos de educación y agilidad canina, señalización de los lugares emblemáticos del pueblo, un centro de compostaje comunitario, un circuito de educación vial y más paneles de anuncios y convocatorias ciudadanos son el resto de propuestas más votadas en esta edición.
Hay otras propuestas que no se han incluido en las votaciones porque ya estaban previstas o, incluso, en ejecución. Concretamente, el equipo de Gobierno identificó once propuestas de la ciudadanía que ya se estaban realizando como la elaboración de Plan de Salud mental para la población joven, la adecuación de un espacio para exposiciones de niñas, niños y jóvenes, la colocación de farolas en al pipicán situado junto al metro, fomentar el comercio local y el emprendimiento en jóvenes, una sala de ensayo para grupos musicales, mejora y restauración de aceras, contenedores de basura tengan bocas grandes, mejora de la señalización y acceso a las zonas de peatones del pueblo, ampliación de la red de puntos de recarga de vehículos eléctricos, estudio para la implantación de transporte urbano público o el fomento del uso de las bicicletas.